La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) pedirá a los próximos gobernadores signar un compromiso de transparencia en la ejecución de obra pública para que la ciudadanía conozca la forma en que se llevan a cabo los proyectos en el sector, de manera que pueda vislumbrarse con toda cabalidad el recurso empleado para las edificaciones.

“Siempre tachan a los constructores como los corruptos en la ejecución de la obra gubernamental, que hay una cuestión de conflictos de intereses. Es por ello que estamos pidiendo un convenio de transparencia a los gobiernos estatales y municipales”, precisó el dirigente de la CMIC Alejandro Cabrera Sigler, quien aseguró que esta medida permitiría igualmente que se deje a un lado la práctica de cobrar 10% de la obra ejecutada.

Agregó que, de parte de los agremiados a la de la CMIC, la cúpula a su cargo propondrá también que las obras sean grabadas con cámaras de video para que la ciudadanía conozca el proceso de edificación, lo que permitiría transparentar el uso de los materiales que fueron usados para cada proyecto.

“Ésta será una carta de intención y en el momento en que se incurra en una irregularidad se apliquen las sanciones”, expuso Cabrera Sigler.

El presidente de la CMIC dijo que este convenio debe también ser adoptado por todas las dependencia para que haya transparencia en el ejercicio de los recursos públicos en todos los ámbitos.

Cabe mencionar que el pasado mes de abril, los constructores queretanos liderados por Cabrera Sigler pidieron que se destinen anualmente 18 mil millones de pesos a obra pública, equivalente a 5 % del Producto Interno Bruto (PIB) estatal, ello de cara a las próximas administraciones municipales que habrán de definirse, junto con el puesto de gobernador del estado, el próximo domingo 7 de junio.

El líder de los constructores comentó en su momento que, en materia de infraestructura se tiene preocupación por el horizonte que se advierte para el país por los recortes presupuestales, lo cual condicionará la viabilidad del Plan Nacional de Infraestructura, así como las aportaciones del gobierno de la República a las entidades.

“Creemos que es necesario, para el bien de la entidad, asumir con responsabilidad acciones valientes y determinadas e impulsar la inversión en infraestructura como una de las principales llaves para el desarrollo de la entidad y de nuestra gente”, expuso en su momento el líder al añadir que “el crecimiento que tenemos de 40 familias diarias que llegan al estado hace que haya una deficiencia en infraestructura, por lo que se tiene que ir actualizando y haciendo mayor planeación estratégica”.

Asimismo, Cabrera Sigler se pronunció en favor de que el próximo alcalde de San Juan del Río Pugne por que se haga la segunda zona metropolitana entre los municipios de San Juan del Río y Tequisquiapan para detonar el desarrollo en la zona

El presidente de la CMIC dijo que una de las peticiones que los constructores harán a los candidatos a la presidencia municipal es que en 100% de la obra pública se tenga participación de los constructores de San Juan del Río, “queremos que haya un compromiso con los constructores queretanos y de esta demarcación”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS