En el marco del 15 de mayo, fecha dedicada a aquellos ciudadanos que encuentran en el aula, un área de porvenir para sus semejantes, Bernardo Romero Vázquez, coordinador del programa universitario de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y académico de la máxima casa de estudios con doctorado en Ciencias Penales, aseveró que, con el paso de los años, el sector de la educación ha dado pasos importantes en la historia de la República Mexicana… sin embargo, aún quedan retos por atender.

Uno de ellos, comentó, es mantener la calidad académica, ya que la Universidad todavía tiene que enfrentarse a retos importantes, como el contar con un mayor número de profesores que atiendan a la comunidad estudiantil.

“Teniendo más profesores y con más formación, sería mucho más fácil impartir la educación, además de que hacen falta más espacios para la Universidad y sobre todo, más subsidios, que es un tema importante”, comentó Romero Vázquez.

En entrevista, precisó que los gobiernos han priorizado otro tipo de aspectos y otros gastos, destinando muy pocos recursos a la educación, para ello señaló la necesidad de que se implemente una política pública para mejorar la calidad y el acceso a la educación.

“No basta con que haya profesores, más salones o escuelas, sino que las personas tengan acceso franco, directo y que sea más fácil ingresar, tenemos necesidad de más apoyos, porque ingresan los jóvenes a la escuela, por ejemplo a la Universidad, y tiene que desistirse porque tiene que trabajar, por ello también el esfuerzo de la Universidad por dar más becas, aunque no son suficientes”, refirió el catedrático.

De igual forma, recordó que México se encuentra por debajo de la media, ya que otros países destinan más recursos en sus presupuestos, el Gobierno a la educación, desde la primaria hasta el final de los estudios, que es la licenciatura.

“No solamente para la educación, sino dinero para la investigación científica, porque no basta con tener profesores, sino también investigadores que produzcan conocimiento para transmitir a los alumnos, todo está vinculado y todos son ámbitos que tenemos que impulsar, y todo ello comienza por el subsidio y el apoyo de la iniciativa privada que es muy poco en este país”, aseguró.

“Es muy difícil la circunstancia en la que estamos, con las dificultades que tenemos, con tanto que se exige a los profesores, esperar que den un buen resultado, necesitamos mejorar las condiciones de trabajo de los profesores”, expuso.

Y es que dijo, en el caso de la UAQ, para ser profesor de tiempo completo, se exige tener el grado de Doctorado, cuando una mínima parte tiene la posibilidad de hacerlo, además de cumplir con otros requisitos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS