En el primer bimestre de este año, la colocación de créditos para vivienda disminuyó 16.5% en Querétaro; no obstante, el monto total de los financiamientos otorgados es 1.5% mayor que el registrado en el mismo periodo de 2016.

Según datos de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), en el acumulado enero-febrero se otorgaron 3 mil 927 financiamientos en todo el estado, la cifra más baja registrada desde el año 2013, cuando se entregaron un total de 3 mil 829 créditos, en el periodo equivalente.

A través de los Organismos Nacionales de Vivienda (Onavis) se colocaron mil 983 financiamientos, cifra inferior en 32% a la registrada en los primeros dos meses de 2016.

En el año en cuestión, mediante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE) se otorgaron 2 mil 916, 933 más que este año.

En el caso de entidades financieras, durante los meses de enero y febrero se autorizaron mil 207 créditos, otorgados a través de Sociedad Hipotecaria Federal (2), Banjercito (2) y la banca (mil 203).

Dicha cifra es inferior en 9.5% contra los mil 334 financiamientos autorizados en 2016: 194 a través de Sociedad Hipotecaria Federal, uno mediante Banjercito y mil 139 vía la banca.

Mediante subsidios federales de la Conavi y el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), en el último año se colocó un mayor número de créditos en Querétaro, pues se pasó de 448 financiamientos otorgados en el primer bimestre de 2016, a 722 en los primeros de este año; ello significa un incremento de 61%.

En cuanto a derrama económica, en los meses de enero y febrero se alcanzó un monto de mil 924 millones de pesos, correspondientes a los 3 mil 927 financiamientos autorizados, cifra superior en 1.5% a la registrada en 2016, de mil 953 millones de pesos.

Mayor colocación. Tras adelantar el aumento al monto de los créditos para vivienda, programado inicialmente para el mes de mayo, pero autorizado en abril pasado, el Infonavit confió en que esta acción dinamizará el mercado inmobiliario del país, además de que el incremento permitiría a los trabajadores adquirir vivienda de mayor valor y más cercana a los centros de trabajo.

En el caso de Querétaro, luego de este incremento, el instituto entró a competir al mercado residencial, un segmento en el que anteriormente no se tenía participación y en el cual se detectaba una sobreoferta.

De acuerdo con el delegado del Infonavit en el estado, Ricardo Alegre Bojórquez, el aumento al tope de financiamiento beneficia a 20 mil queretanos, que ya cuentan con créditos preautorizados para la compra de vivienda con valor entre un millón 200 mil y un millón 600 mil pesos.

El instituto prevé un crecimiento de 10% en la meta anual de crédito considerada para 2017, la cual se ubica en 14 mil 215 financiamientos, lo que incluye créditos y subsidios para viviendas nuevas o usadas, mejoramientos, pago de pasivos, lotes con servicios y cofinanciamientos.

En cuanto a derrama económica, se proyectan 9 mil millones de pesos.

Querétaro y El Marqués, con la mayor demanda.

Las cifras correspondientes a los primeros dos meses del año muestran que, luego del municipio de Querétaro, en donde se colocaron mil 710 financiamientos, El Marqués se ubica como la segunda demarcación, con 988 créditos.

A éste le siguen los municipios de Corregidora, en donde se colocaron 491, y San Juan del Río, que al cierre del primer bimestre contabiliza 280 financiamientos autorizados.

El resto de los financiamientos estatales se distribuye de la siguiente forma: en Amealco se coloron 38 créditos; en Cadereyta, 30; en Colón 43; en Ezequiel Montes 5; en Huimilpan 133; en Jalpan de Serra 103; en Landa de matamoros 13; en Pedro Escobedo 53; en Tequisquiapan 29; en Tolimán 5, y 6 más aparecen como no distribuidos.

La Comisión Nacional de Vivienda informó que en todo el país se colocaron un total de 127 mil 575 créditos durante el primer bimestre del año, cifra inferior en 18% a la registrada en el año inmediato anterior, cuando se colocaron 156 mil 390 financiamientos.

La derrama económica derivada de los créditos autorizados en los meses de enero y febrero asciende a 43 mil 532 millones de pesos, mientras que el año pasado el monto correspondiente al mismo periodo fue de 41 mil 791 millones, lo cual significa un crecimiento de 4.2% para este 2017.

Organizaciones como la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) han señalado que, en el contexto actual, la industria inmobiliaria podría ser un salvavidas de la economía nacional, esto debido a la relación que mantiene con gran cantidad de sectores.

Google News

TEMAS RELACIONADOS