En tres semanas estará lista la reestructuración de la prolongación de Bernardo Quintana, a la altura de Sendero y el Camino a San Pedro Martír, que inició en noviembre del 2016 y consistió en la renovación de la carpeta asfáltica, informó Hiram Villeda Rodríguez, secretario de Obras Públicas del municipio de Querétaro.
En entrevista, el funcionario recordó que para la rehabilitación de esta vialidad se firmaron cuatro contratos por 76 millones de pesos, de los cuales dos ya han sido concluidos.
Reiteró que, hasta el momento, se trabaja conforme el calendario de obras, que estipula concluir a finales de mayo o inicios de junio; pero, en caso de lluvias, el proyecto podría retrasarse conforme a lo planeado.
Indicó que, a la par, se realiza una obra pluvial para evitar los encharcamientos en dicha vialidad; pues, ante la ausencia de un dren pluvial, frecuentemente existen problemas de inundaciones en la zona.
“Ahorita no hemos tenido lluvias fuertes y estamos con el calendario conforme lo planeado […] Después de Sendero, en [la plaza] El Patio, hay una parte baja que se encharca de manera grave. Estamos trabajando en un conector pluvial para este punto y la idea es que esté terminado al mismo tiempo que estas obras. Estaremos terminando en un mes y medio, poquito después de la pavimentación”.
Villeda Rodríguez informó que de las 21 obras pluviales que ejecutó durante este año el gobierno municipal, al menos seis se quedarán pendientes de entregar, algunas de ellas se ubican en la colonia de Kiliwas, Villas de Guadalupe y Manufactura; otra más es la obra efectuada en la esquina de Corregidora y Mediterráneo; la obra del bajo puente de Pasteur, en su intersección con la carretera 57, y la ampliación de la alcantarilla Asequia Blanca-Juriquilla.
En cuanto a la obra de Bernardo Quintana, mencionó que se volvió a colocar la base de la carpeta asfáltica; en su momento, advirtió que el desgaste fue provocado por la cantidad de vehículos que transitan por la zona.
“[La obra] fue una reestructuración total de la vialidad, desde abajo, se volvió a colocar base, sub-base, y pavimento nuevo. […] Hay otras dos constructoras que les falta concluir todavía y estaremos concluyendo, como digo, en tres semanas”, reiteró.
Anteriormente, las autoridades capitalinas informaron que el recurso municipal, de 76 millones de pesos, se invertiría desde El Patio hasta avenida de la Luz, donde además se incluiría una ciclopista de 15 kilómetros, como parte del proyecto de 100 kilómetros de este tipo de infraestructura
En su momento, Villeda Rodríguez informó que por dicha vialidad circulaban alrededor de 10 mil vehículos cada hora, en su mayoría provenientes de Félix Osores Sotomayor, la delegación más poblada de la capital.
Indicó que se colocaron 76 mil 500 metros cuadrados de carpeta asfáltica y se construirían 2 mil metros lineales de guarnición, así como 2 mil 500 metros cuadrados de banqueta.