Los operadores de los autobuses no tienen toda la responsabilidad en los problemas del transporte público metropolitano: hay una corresponsabilidad con la infraestructura, consideró Sergio Olvera León, vocero del Observatorio Ciudadano de Movilidad (OCM) en Querétaro.
Lo anterior, ante la propuesta del gobierno estatal de crear una base de datos que regule a los transportistas al informar sobre las infracciones y las faltas que cometen, así como las quejas que reciben por parte de los usuarios.
A decir de Olvera León, mientras se combinen los carriles de autobuses con los vehículos, habrá condiciones para que surjan accidentes en la zona metropolitana, ya que “los percances suceden porque no hay infraestructura adecuada”.
“Al interactuar en una misma vialidad peatones, que son los más frágiles, y un vehículo que en promedio pesa siete toneladas... y este mismo vehículo que transporta de 35 a 50 personas tiene que compartir el mismo espacio con un vehículo donde va una persona… Lo hemos dicho varias veces, el asunto de la movilidad tiene muchas aristas”, sostuvo.
“En muchos de estos problemas se dice que los operadores del transporte colectivo tuvieron la culpa; es una parte de la verdad, otra sería que si le damos un espacio de donde no se va a mover, cambiaríamos por completo el esquema de ruta y ahora sí podríamos decir: el operador invadió el carril de los automóviles”, agregó.
En este sentido, comentó que habrá que ver la realidad de los conductores, pues “ en ocasiones mantienen jornadas largas de alrededor de 12 horas”. Por su parte, Luis Bernardo Nava Guerrero, jefe de la Oficina de la gubernatura y encargado del proyecto de renovación del sistema de transporte público, subrayó que en su momento se ha identificado que los transportistas llegan a realizar jornadas de hasta 14 o 16 horas diarias.
Asimismo, Nava Guerrero adelantó que el gobierno del estado busca reducir los turnos de trabajo a ocho horas, sin embargo, esto sólo será posible hasta que cese el pago en efectivo por parte de los usuarios y las transacciones se realicen por medio de tarjetas.