A través de la práctica del ajedrez y el desarrollo de una antología educativa, profesores de la escuela secundaria pública Roberto Ruiz Obregón, en San Juan del Río, lograron disminuir problemáticas de convivencia y elevar el aprovechamiento académico de los mil 200 alumnos de esta institución ubicada en la colonia Las Águilas, en la zona oriente de la ciudad.
El programa ha sido implementado por cinco años, durante los cuales los profesores han adecuado técnicas pedagógicas para motivar a los jóvenes a esforzarse en sus estudios y mejorar en competencias de comprensión lectora y matemáticas.
Además de esto, han sido pioneros en la generación de un esquema de seguimiento de egresados, que les ha permitido conocer que más del 90% de los jóvenes que concluyeron sus estudios, el año pasado, ingresaron al nivel medio superior.
Cuando María de Jesús González Olvera llegó como directora de esta escuela, hace cinco años, se dio cuenta las condiciones sociales afectaban directamente en el aprovechamiento y en la convivencia de los jóvenes. Pese a ser una escuela de reciente creación, había una serie de situaciones a las que se enfrentaban los alumnos, como el consumo de drogas, bajo aprovechamiento escolar y las constantes riñas al interior y al exterior.
“Todo este panorama de cómo era el ambiente en la escuela al interior y al exterior nos llevó a buscar mecanismos para encontrar soluciones. Nos pusimos a revisar qué podíamos hacer y surgieron proyectos de los mismos profesores, uno fue el ajedrez”, relata.
Para la implementación del programa de ajedrez, la profesora se apoyó con el maestro Manuel Bautista Botello, quien ha sido promotor de esta disciplina por más de 20 años y actualmente es jefe de Enseñanza en esa zona escolar. Al proyecto se fueron sumando profesores jóvenes que también aportaron sus conocimientos y su entusiasmo para generar un proyecto de mayor impacto y de esta manera surgió la Antología educativa.
A decir de María de Jesús González, la antología surgió de la necesidad de que los alumnos mejoraran en aspectos de comprensión lectora, así como de matemáticas, lo cual redundaría en el aprovechamiento de sus otras materias. Actualmente, los maestros de esa escuela elaboran una antología para cada grado educativo, que cambia con el ciclo escolar, al cual también se le agregan nuevos temas y estrategias de enseñanza.
La construcción del modelo implementado ha permitido que al menos cuatro profesores que participaron en la ejecución, hayan sido promovidos a cargos directivos en escuelas o puestos de supervisión; uno de ellos es el profesor Rodrigo Callejas Mejía, actual titular de una Jefatura de Enseñanza en la región, quien destacó que este proyecto ya se ha compartido con escuelas de la entidad para que pueda aplicarse.
“Este modelo lo hemos presentado en dos vertientes; primero en una propuesta que viene de la federación enfocada a los Consejos Técnicos escolares, en donde compartimos actividades que favorecen mejoras en el aprendizaje y la convivencia. El otro esquema es el de fortalecimiento directivo al que invitan a las escuelas secundarias para que puedan dar a conocer las acciones que les han permitido mejorar en algunos indicadores como: rezago educativo, convivencia y aprendizaje, entre otros”, explicó.
El profesor Enrique Moreno Vicente, presidente de la Academia de Matemáticas, ha encabezado un proyecto pionero en las escuelas secundarias que consiste en un sistema de seguimiento de egresados, mediante una serie de cuestionarios y un programa informático; la primera vez se aplicó en el ciclo escolar 2016-2017, no obstante prevén continuar con él.
En el primer lustro de la implementación de estos dos proyectos, la escuela ha conseguido mejorar su participación en competencias deportivas locales y estatales, incluso tener participaciones en contiendas nacionales, sin embargo para los profesores el logro más importante es la erradicación de riñas al interior de la escuela y la reducción casi al 100% de estas problemáticas al exterior, mejorar la convivencia y elevar el aprovechamiento académico de los alumnos. Junto con la estrategia, el involucramiento de los padres de familia también ha sido un factor determinante.
Actualmente, la escuela tiene el primer lugar en las competencias de primer y segundo grado, en el circuito estatal de escuelas generales, técnicas y telesecundarias, mientras que representarán al estado de Querétaro en las competencias del Consejo Nacional para el Desarrollo de la Educación Física y el Deporte en la Educación Básica (Condeba), a realizarse en Nayarit, a finales de este mes.