Desde hace un año fueron modificados los programas académicos en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) enfocados a una formación de profesionales para ofrecer una atención más humana, celebró el secretario académico de esta unidad educativa, Ricardo Ugalde Ramírez.
“Tiene que ver con una atención mucho más humana a las necesidades de la personas, un ejercicio, en el cual, ley se interprete de la mejor manera posible de tal forma que el individuo esté en posibilidad de percibir la aplicación de justicia y de la debida defensa”, explicó el académico.
El programa D/2012 se aplica en la Facultad de Derecho desde hace dos semestres, lo que indica que los alumnos de nuevo ingreso serán la tercera generación con posibilidad de graduarse con el nuevo plan de estudios.
“Durante muchos años los profesionales del derecho hemos olvidado que nuestra profesión está dirigida a la sociedad, y que es a las personas a la que debe servir, esto lo hemos tratado de recuperar en el nuevo plan de estudios, a partir de materias de la sensibilización de los profesionistas”, apuntó Ugalde Ramírez.
Asimismo señaló que los planes de estudio de los programas de que ofrece la UAQ son modificados cada seis meses, debido a los cambios que pueda haber en las leyes.
Para el proceso de nuevo ingreso esta facultad fueron otorgadas mil 178 fichas para los aspirantes, de los cuales en el campus de San Juan del Río aceptarán a 80 y en Querétaro a 320, correspondiente a la licenciatura de derecho.
Para el caso de Amealco y Jalpan de Serra para derecho se cuentan con 20 lugares y para la licenciatura en Ciencias de la Seguridad se cuentan con 30 espacios y se entregaron 170 fichas.
Mientras que para la licenciatura en Criminología se ofrecieron 386 fichas y sólo ingresarán 70.
Este año la UAQ ofreció 15 mil fichas de admisión, de los cuales, sólo 3 mil entrarán a licenciatura y 2 mil a preparatoria.