La Universidad Tecnológica de San Juan del Río (UTSJR) abre la carrera de Ingeniería de la Construcción, orientada a atender la demanda de profesionistas de dicha área en el municipio y la región.
El rector de la escuela, Víctor Manuel Sánchez, explicó que la determinación de abrir esta nueva carreta se tomó tras contar con el aval del sector de la construcción, que requiere de profesionistas con una preparación óptima y actualizada en el ramo.
Se trata de una carrera a nivel licenciatura, con salida a Técnico Superior Universitario luego de cursar los primeros seis cuatrimestres. Para lograr el grado de licenciatura los estudiantes deberán cursar 11 semestres.
El rector anticipó que desde el 10 de junio y hasta el 3 de julio se entregarán las fichas a los interesados en esta carrera, que abrirá su primer semestre en septiembre próximo, con dos grupos de 30 alumnos cada uno.
También previó una temporada favorable para el sector de la construcción en la entidad, luego de anunciarse proyectos como el libramiento Palmillas-Apaseo y el tren rápido, por lo que consideró oportuno abrir la licenciatura.
Bernardo Ramírez, encargado de la carrera, reconoció que en el sector de la construcción 60% de los empleados son empíricos, y aunque cuentan con la experiencia que los años y las diversas obras les han conferido, requieren integrar en sus equipos a personas capacitadas en el ramo.
El ingeniero de la construcción, aseguró Ramírez, podrá desarrollarse como contratista, supervisar los materiales vigentes en la industria de la construcción, aplicar técnicas y normas de seguridad para reducir riesgos de trabajo, gestionar procedimientos técnicos y legales, así como diseñar planos de cavados conforme a especificaciones técnicas.
Agregó que el plan de estudios de la licenciatura es 70% práctico, con posibilidad de becas.