Para la extensión de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) en los municipios de Arroyo Seco y Tequisquiapan es necesaria una inversión de 40 millones de pesos, de los cuales 50% ya se gestionaron para la construcción del campus en el municipio serrano, informó el rector de esta institución, Gilberto Herrera Ruiz.

Los 20 millones correspondientes para la construcción de las instalaciones en Arrollo Seco, trata de una inversión tripartita entre la máxima casa de estudios (5 millones de pesos), el municipio serrano (5 millones de pesos), y 10 millones de pesos provenientes del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“Aún no tenemos la entrega de esta propiedad (15 hectáreas), pero ya está la certeza que se realiza. Se trata de un campus que va a hacer la universidad en la Sierra Gorda, destinado a la investigación en el área agropecuaria”, celebró Gilberto Herrera.

Externó que la capacidad de esta unidad educativa se proyecta para 300 alumnos como máximo.

Proyecto

Además, señaló que ya se gestiona en Tequisquiapan un hotel-escuela dedicado a enseñanza sobre el sector hospitalario, y aunque aún se desconoce la inversión exacta para este proyecto se prevé que sea de 20 millones de pesos, como partida inicial.

“En Tequisquiapan estamos iniciando, se trabaja la cuestión de un hotel-escuela, que permita a los estudiantes tener un espacio práctico, para que desarrollen todo lo que tienen que ver con las ciencias del sector hospitalario”, adelantó Herrera Ruiz.

El rector aclaró que todavía cuenta con un estimado de cuántos alumnos recibirá este campus, ya que la cifra depende de las inversiones que se logren gestionar; no obstante, dijo, que el proyecto no puede ser realizado por completo por la UAQ, ya que no cuenta con la capacidad económica suficiente para llevarlo a cabo.

“No tenemos definido cuál será la capacidad del hotel-escuela, eso dependerá del financiamiento, pero estamos hablando de inversiones que pueden iniciar desde los 20 millones de pesos”, especificó.

Dio a conocer que también se han iniciado pláticas con la presidenta municipal de Humillan, María García Pérez, para analizar la factibilidad de instalar en la demarcación una extensión de la preparatoria del alma mater en aquel municipio.

Añadió que el interés de este proyecto viene directamente de la munícipe, sin embargo el rector señaló que de realizarse el proyecto tendrá que incluirse, de igual forma, el nivel superior en Huimilpan.

La estrategia

Herrera afirmó que la estrategia de la autónoma es construir instalaciones en los municipios, siempre y cuando estén dotados de identidad propia; es decir, que en ellos se ofrezca programas enfocados al desarrollo de cada uno de los municipios.

La presidenta de Huipalnense, María García Pérez, señaló que de las demandas de la población se encuentran los espacios para que los jóvenes continúen sus estudios.

“Los jóvenes quieren espacios educativos para seguir estudiando, por eso vamos a seguir trabajando; hemos iniciado pláticas con gente de la Universidad Autónoma de Querétaro, para ver si es posible que se haga una extensión de la preparatoria”, explicó.

García Pérez indicó que la demarcación cuenta con dos predios que pueden ser donados para la instalación de la extensión de la preparatoria de la universidad estatal.

“Como municipio contamos con dos predios, habría que ver cuál es el ideal y trabajar en ese sentido. Uno de los terrenos se encuentra en carretera que va hacia Amealco y el otro está sobre la carretera que va a San Pedro, pero esto apenas está en pláticas para ver si es factible o no”, concluyó María García. Pérez

Google News

TEMAS RELACIONADOS