Aunque se van a aminorar las lluvias en los siguientes días, más de 2 mil 500 familias de Las Margaritas, Las Margaritas Ampliación, Las Laderas y Las Golondrinas, se encuentran en riesgo de que se derrumben sus casa, lo anterior lo informó el titular de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC), Amadeo Lugo Pérez.

Quien refirió que “es una zona de alto riesgo donde se encuentran cerca de 2 mil 500 personas”. Señaló que las casas están construidas principalmente de material reciclado hasta puede haber otros daños al encontrarse en una zona conocida como bajada de río en temporada de lluvia.

“Desde el inicio de la administración acudimos a hacerles ver a los habitantes de la zona el alto riesgo por el tipo se suelo donde están, el tipo y la forma; al contar con lluvia se acentúa el problema por las corrientes de agua”, expresó el responsable de la UMPC.

Añadió que al momento se han realizado trabajos para la desviación de la corriente de agua durante la temporada de lluvias, sin embargo, aseguró que no pueden permanecer las familias en dicho sitio.

Lugo Pérez mencionó que las obras que se han realizado no son para detener la caía del agua de lluvia a la zona sino para mitigar la fuerza de la corriente que se genera. Hizo hincapié en que no hay forma en este momento de poder eliminar el paso natural del agua de lluvia.

“Ya les hemos notificado que además de ser una zona de riesgo, hay 80 familias que están sobre las caídas naturales del agua que dentro del alto riesgo, su situación es mayor y ellos se resisten a ser instalados”, refirió.

El titular de la UMPC mencionó que van a insistir a los ciudadanos a que asistan a los 21 albergues con los que cuenta la administración municipal con una capacidad para 4 mil 500 personas que puedan ser resguardados.

Lugo Pérez comentó que este problema es continuo ya que desde hace cuatro años se instalaron en esta zona de manera irregular personas que necesitaban un lugar para vivir. Sin embargo, aseguró que investigadores especialistas de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), por medio de un diagnóstico realizado, coincidieron con las autoridades municipales de que no es posible que continúen en la zona.

“Lo definitivo es que ya no pueden estar ahí, necesitamos cambiarlos de lugar. La recomendación muy puntual que hacemos es que deben de ser reubicados para salvaguardar su vida y cuidar su patrimonio”, expresó.

Luego de que se presentara un deslave en la zona donde se encuentran estos asentamientos humanos irregulares, el presidente municipal de la capital, Roberto Loyola Vera, señaló que buscan una alternativa para que sean reubicados en alguna zona que les dé seguridad patrimonial, por lo que ya se han acercado con las autoridades del Instituto de la Vivienda del estado de Querétaro (IVEQ).

Estos asentamientos humanos se encuentran ubicados al nor-oriente de la ciudad, cerca de la comunidad de San José El Alto y están habitados principalmente por personas indígenas de Amealco, comentó el alcalde.

Google News

TEMAS RELACIONADOS