Más Información
El Instituto Municipal para Prevenir y Erradicar la Discriminación (Inmupred) está trabajando con las plazas comerciales de la capital queretana para desarrollar infraestructura que las haga accesibles para las personas con discapacidad, ello con la finalidad de tener más espacios para este grupo y que, al mismo tiempo, los centros comerciales puedan tener más ventas.
“Actualmente ya se han hecho diagnósticos de accesibilidad en algunas plazas para saber si son espacios libres de discriminación. Lo que se busca con este proyecto es que se garantice el respeto a los lugares de estacionamiento destinados para personas con discapacidad”, expuso en ese sentido Lídice Rincón Gallardo, quien se desempeña como titular del Inmupred.
Entre las medidas que se contemplan como parte del proyecto en plazas comerciales se encuentra colocar rampas adecuadas (de acuerdo a los estándares y medidas internacionales), la colocación de pisos táctiles para personas ciegas y débiles visuales, incorporar personal que se comunique por medio de señas en los módulos de información al público, etc.
Rincón Gallardo aseguró que se buscará que quede culminado antes de octubre, aunque la próxima administración tendría que brindarle continuidad al proyecto.
“Son cuestiones que para nosotros pueden ser cualquier cosa, pero que para una persona con discapacidad pueden ser de gran ayuda, como la revisión de que no haya un cable en los baños, que no se hayan encharcamientos, esto para una persona con debilidad visual puede ser un atentado contra su integridad física”, expuso la titular del Instituto Municipal para Prevenir y Erradicar la Discriminación.
Rincón Gallardo señaló que, hasta el momento, los empresarios han tenido una buena disposición a este proyecto, puntualizó que esto conllevaría una inversión por parte de los propios dueños, esto por ser espacios privados.
Cabe mencionar que, de acuerdo con el último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) 2010, en la entidad hay entre 26 mil y 30 mil personas que sufren alguna discapacidad, sin embargo, la directora del Inmupred afirmó que habría que insistir que se hiciera un nuevo censo para calcular cómo ha aumentado la muestra en los últimos cinco años.
“No es que no haya personas con discapacidad, sino más bien es que no salen porque no tenemos en todos lados las condiciones generadas, principalmente en el ámbito de lo privado que son estas plazas, en la medida que nosotros generemos estas condiciones ellos van a poder acudir como fue en plaza fundadores”, indicó Lídice.
Y es que a decir de la funcionaria, a las plazas que cumplan con las medidas correspondientes se les daría el Distintivo Querétaro Incluyente, “se planeó y proyecto para que fuera como el primer filtro para que la Secretaria del Trabajo y Previsión Social entregue el distintivo Negocio Incluyente, les puede traer muchos beneficios, no solamente que la gente va a acudir más, sino que también acceden a distintivos y reconocimientos, éticos y morales ante la opinión pública”, dijo.