El intento por sustituir a Celestino Bermúdez Jiménez, como secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Municipio de Querétaro, no procedió de acuerdo con la resolución emitida por el Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCyA).

Ignacio Aguilar Ramírez, magistrado presidente del TCyA, informó que se invalidó el proceso para sustituir la dirigencia, al no cumplir con los requisitos legales tanto de los estatutos del sindicato como los marcados en la ley estatal.

“No cumplieron con los requisitos, ni con sus estatutos, ni con la ley, no acreditan que lo trabajadores que conformaron la asamblea son efectivamente trabajadores sindicalizados, y sus estatutos no contemplan la figura de destitución o desconocimiento de su dirigencia”, explicó Aguilar Ramírez.

De manera que quedó invalidada la asamblea que se celebró el miércoles 25 de mayo, en la que se votó por quitarle del liderazgo del sindicato, también se eligió a un secretario general sustituto en la figura de Melesio Carrillo Guardado.

Reportó que se detectaron irregularidades que violan los propios estatutos del sindicato; en primer término, porque no existe la figura de desconocimiento de la dirigencia sindical y porque en la convocatoria no se informó el motivo real de la asamblea.

En la convocatoria emitida para la asamblea general extraordinaria, se informa en el orden del día sólo el registro de asistencia y declaración de quórum, elección de mesa de debates, presidente y secretario, así como elección de escrutadores, informe de la comisión negociadora y situación del sindicato, y clausura.

Por esto, se mantiene Celestino Bermúdez como secretario y los trabajadores cuentan con 15 días para tramitar un recurso de inconformidad, quienes buscarán los mecanismos para lograr que él deje la Secretaría General.

Google News

TEMAS RELACIONADOS