Habitantes del Barrio de la Cruz, en el municipio de San Juan del Río, han comenzado el desalojo de sus hogares ubicados en zona de derrumbes para pernoctar en viviendas de familiares o rentadas; autoridades municipales notificaron la urgencia de desocupar las viviendas en riesgo por las recientes lluvias.
Desde el sábado, elementos de Protección Civil y personal de la Secretaría de Seguridad Pública se reunieron con las 17 familias que cuentan con viviendas en zonas de riesgo tanto del Barrio de la Cruz como de la localidad de Lomo de Toro, para advertirles que a partir de este lunes deberían dejar momentáneamente sus casas.
Este lunes, desde temprana hora comenzó el otro peregrinar el de las familias del Barrio de la Cruz; con bolsas de basura, costales y camionetas transportan sus pertenencias a viviendas que desde ahora serán sus nuevos hogares, al menos durante el tiempo en que dure el periodo de lluvias y que incrementa el riesgo de derrumbes.
Son 13 familias del Barrio de la Cruz las que deben desalojar el lugar; todas ellas han accedido a la petición de las autoridades municipales, reconocen el peligro diario en el que viven, pues justo arriba de sus viviendas penden las enormes rocas que amenazan con caer.
La semana pasada el gobierno municipal autorizó una bolsa económica de 250 mil pesos para apoyar a los habitantes con el pago de la renta de las viviendas que ocuparán durante 5 meses, tiempo en el que se espera se obtengan los recursos federales y estatales estimados en 10 millo9nes de pesos para proceder a anclar las rocas en riesgo de caer.