Los operadores de las diferentes rutas de transporte público en la ciudad, desconocen el funcionamiento del nuevo sistema de prepago; contradiciendo a las autoridades, aseguran que a los usuarios que no cuenten con la tarjeta Red Q, les cobraran hasta 10 pesos por hacer uso del camión.
En un recorrido realizado por El Universal Querétaro a bordo de diferentes autobuses que recorren la ciudad de las líneas, SOCI, Taxivan y Taxibus, las unidades de control del sistema de prepago aún no están instaladas y los choferes desconocen las condiciones de contratación de la empresa integradora.
“No nos han informado nada, nosotros sabemos que se va a cobrar más a las personas que no cuenten con la tarjeta, pero los dueños no nos dicen cuándo vamos a iniciar con la capacitación o cuando van a instalar los equipos: no sabemos nada, lo que si es que en otros estados como Zacatecas o San Luis Potosí no ha funcionado” dijo Carlos Javier Valdés, operador de Taxivan.
Los usuarios se enfrentan con falta de atención. Más de tres mil personas de la tercera edad y estudiantes, se dieron cita en las instalaciones del Instituto Queretano del Transporte para recoger la tarjeta personalizada de pre pago Red Q, largas filas se pudieron apreciar desde las seis de la mañana y hasta las seis de la tarde en las instalaciones del número 20 de Constituyentes.
“No es justo cómo nos tratan, yo tengo desde las seis y media de la mañana formada. Empezaron a atender a las ocho y media, nos hicieron esperar parados y nos han hecho esperar mucho, se tardan demasiado y no saben buscar, se están haciendo “pelotas” con todas las tarjetas que tienen que buscar” dijo la señora Santa Trujillo.
Un total de 1070 unidades de transporte público serán equipadas. Los operadores serán parte del sistema Red Q a través de una empresa integradora que unirá a las 10 empresas prestadoras de servicio que iniciaran con el cobro y utilización de las tarjetas de pre pago a partir del próximo 1 de agosto, o en la fecha que determine el Instituto Queretano del Transporte.