Querétaro es uno de los 17 estados de la República que tiene déficit de policías, con relación a la re- comendación que hace la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que haya 289 elementos por cada 100 mil habitantes.
Pese a ello, el secretario de Gobierno del estado, Jorge López Portillo Tostado, afirmó que hay garantía de seguridad, y los índices delincuenciales se mantienen bajos. Más que cantidad, se trata de ser eficientes, según explicó.
“Es un indicador muy ortodoxo (…) son indicadores de orden global que hace la ONU, yo pondría por delante también los resultados en Querétaro ya que conserva uno de los estados con el segundo nivel de seguridad (sic) sin necesidad de tener niveles tan altos de policías”.
Ser el segundo estado en la República con mejores índices de seguridad implica seguir trabajando en la consolidación de los cuerpos policiales del estado y los municipios.
“Hoy en día lo hacemos por medio de mucha mayor productividad, si se puede llamar así; hay mucha mayor eficiencia en los elementos que tenemos, con la infraestructura y las patrullas (…) nos estamos apoyando en ellos para que podamos lograr los niveles de seguridad, paz y tranquilidad que vive Querétaro”, señaló.
Para lograr estos niveles, se ha trabajado en coordinación a las corporaciones de gobierno federal, como la policía, Procuraduría General de la República (PGR) y elementos del Ejército Mexicano.
Dijo que, por ahora, no se contempla la contratación de elementos; el enfoque que se ha dado a la estrategia es la prevención, en la que se invierten 68 millones de pesos en este año, exclusivamente, al fomento de actividades recreativas y deportivas.
“Nosotros quisiéramos hacerlo (contratar más policías) hay una propuesta de orden presupuestal con el apoyo de gobierno federal (…) pero estamos aplicando recursos muy amplios de gobierno del estado a la prevención”, dijo.
Con base en la recomendación de la ONU —al considerar que Querétaro tiene 1 millón 827 mil 937 habitantes— debería haber una fuerza mínima de 5 mil 283 policías.
Por razones de secrecía, no reveló cuántos policías tiene el estado, y en esa lógica, se desconoce la relación de población y elementos.
Vigilancia permanente
El funcionario habló de que existen estrategias que compensan la falta de elementos, que al combinarse con tecnología, permiten tener una mayor capacidad de reacción ante hecho delictivos.
“(Tenemos) un patrullaje intenso, en todo Querétaro, que nos permite tener un mapeo en tiempo real de lo que está pasando en materia de seguridad, de tener presencia en menos de tres minutos”, aseveró.