De acuerdo con el subsecretario de Gobierno del estado de Querétaro, Alfonso Jiménez Campos, en el último año el estado ha invertido cerca de 37 millones de pesos en infraestructura de los Centros de Rehabilitación Social (Ceresos), los cuales no tienen sobrecupo , comentó.
En este sentido, señaló que lejos de haber una saturación de presos, cada uno de los centros penitenciarios están sobrados, al tener actualmente internados a dos mil 400 reos, cuando la capacidad máxima son tres mil 200.
“Tenemos capacidad para recibir todavía a más de 800, lo que quiere decir que sobrepoblación no tenemos desde hace tres años, viendo la tendencia de crecimiento poblacional en los centros, se previó esta situación y se construyeron algunos módulos para evitar esa sobrepoblación”, comentó.
Estas obras fueron las que se realizaron en el Cereso de San Juan del Rio, en donde se tenían espacio para 640 internos, cuando la población llegaba en algunas ocasiones a más de 620 personas recluidas.
“En ese momento cuando nos dimos cuento del incremento y se construyó un módulo para 280 internos y desde entonces a la actualidad hemos bajado, y tenemos 480 internos actualmente en San Juan el Rio”, refirió el subsecretario de Gobierno del estado.
Respecto al Centro de Reinserción en Jalpan tiene una capacidad para 128 internos, y actualmente se tienen recluidos a 53.
“En el último año se han invertido 37 millones de pesos en infraestructura a en todos los Centros de Reinserción Social, no se dejaran obras pendientes al término de esta administración, esto de acuerdo con las instrucciones del gobernador”, dijo Jiménez Campos.
Precisó que e para inicios de agosto, la Secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) del estado, debe entregar las obras que se están haciendo a los Ceresos actualmente,
“Este año se concluyen las obras que se tenían proyectadas, como talleres en San José el Alto, en San Juan del Rio, ampliación de la biblioteca en San José el Alto y un módulo de 240 personas en este mismo Cereso”, aseguró.
Respecto al tema del decremento de la población en los Ceresos, informó que esta situación se ha generado principalmente en los Centros de San Juan del Rio y Jalpan, principalmente por la implementación de la reforma penal, que se estableció el año pasado en estos distritos judiciales.
Acerca de los internos de alta peligrosidad, Jiménez Campos indicó que existen pocos reclusos, ya que son pocos los delitos por delincuencia organizada o secuestro, aunado a que en los últimos años hubo pocos traslados de estos tipos de reclusos.
“Para su traslado hay un control por parte de los directivos de los penales, de supervisión permanente y diaria, con protocolos de seguridad, cambios de celda constantemente”, concluyó el subsecretario de Gobierno.