Ya era necesaria la construcción de un nuevo albergue para niños en el DIF estatal, debido a que las condiciones del actual presentaba condiciones de hacinamiento, indicó el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, después de acudir a la presentación del proyecto del nuevo albergue Carmelita Ballesteros, que empezará a construirse el próximo 22 de julio y que tendrá una inversión de 50 millones de pesos.
“Todo el apoyo para el DIF y que bueno que en nueve meses esto será una realidad. Serán trasladados todos los niños que hoy están en hacinamiento. Luego dicen que las cárceles están en hacinamiento, pero esto no es una cárcel, es un albergue de niñas y niños y con las condiciones en las que se encuentra hoy, no son felices y no tienen la atención correcta”, declaró el mandatario estatal.
Después de aceptar las malas condiciones del actual albergue a cargo del DIF estatal —ubicado en la avenida Universidad 197, a unas cuadras de la Universidad Autónoma de Querétaro—, el gobernador señaló que la administración debe ser congruente entre su discurso y sus acciones, especialmente después de haber publicado hace días una nueva ley que impulsa la protección y los derechos de las y los niños queretanos.
“Acabamos de publicar en Querétaro la ley de los derechos de las niñas y los niños y también de los adolescentes y yo siempre voy a decir que hay que ser congruentes entre lo que decimos y hacemos y esta es una falta de congruencia; si ustedes se dan una vuelta ahí junto a la Universidad Autónoma de Querétaro, para que vean por fuera. No puede ser que la infraestructura en favor de las niñas y los niños que están bajo la responsabilidad del estado estén en esas condiciones.
Puntualizó que era necesario tomar decisiones rápidas, por lo que gracias a unos ajustes al presupuesto estatal se pudo destinar un recurso de 50 millones de pesos para este proyecto, que se prevé esté listo para abril de 2017.
Un proyecto necesario. Al respecto, la presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Karina Castro de Domínguez, enfatizó que de no haber impulsado este proyecto, la calidad en la atención de los niños y adolescentes en el actual albergue se habría deteriorado todavía más, por lo que ya era necesaria la construcción de una nueva infraestructura.
“Este proyecto ya era necesario. Los menores irían en deterioro si continuáramos practicando la asistencia social como se hacía antes. Ha llegado el momento de decirles basta […] Hoy haremos un parteaguas, vamos a invertir 50 millones de pesos en infraestructura que redunde en bienestar sin pretextos”.
Adelantó que los niños, especialmente los lactantes, contarán con instalaciones cómodas quienes serán atendidos por profesionales. Detalló que las madres adolescentes también tendrán un área exclusiva para su estancia y apuntó que habrá zonas que estarán diseñadas para el esparcimiento y diversión de los niños y con ello evitar que se encuentren encerrados.
La titular del DIF estatal pidió a las asociaciones civiles y empresariales que se sumen a este proyecto que tiene como objetivo cuidar “a los menores que la ley nos confía”.
Destacó que el nombre del próximo albergue Carmelita Ballesteros es en honor a su abuela, quien procuró el bienestar social de los queretanos al impulsar diversos proyectos de ayuda y asistencia a los sectores vulnerables de la sociedad, en especial a la infancia.
El director del DIF estatal, Juan Pablo Rangel, reiteró que en los últimos años el albergue, denominado Caminando Juntos, lejos de ser una solución, se convirtió en parte del problema ya que actualmente conviven en un mismo sitio madres y adolescentes embarazadas, jóvenes con vida sexual activa, pacientes neurológicos, siquiátricos y con retraso cognitivo, así como niños que presentan conductas de riesgo.
Hoy el DIF estatal cuenta con 580 niños institucionalizados, distribuidos en 22 casas hogar y en el albergue Caminando Juntos.
Las instalaciones del albergue Carmelita Ballesteros se ubicarán en la carretera federal 57, kilómetro 208 en la colonia El Marqués, en una superficie de 7 mil 598 metros cuadrados, que incluirán vestíbulo, archivo, sala de convivencia, dormitorios, sala de juntas, terraza, consultorios médicos, comedor y cocina contará con el apoyo de abogados, dentistas, psiquiatras, médicos, psicólogos, educadores y nutriólogos, además de un área de juegos, deporte, activación física y esparcimiento.