Durante 2016 la delegación en Querétaro de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) busca incorporar a 10 mil 282 trabajadores a filas de la formalidad, por lo que la dependencia estrechará la colaboración que sostiene con los sectores público y privado.
Durante su visita a Querétaro, el subsecretario federal de la STPS, Rafael Adrián Avante, reconoció que todavía hay mucho camino por recorrer con relación a la formalidad. Refirió que el estado presenta una tasa de informalidad de 44%, siendo los sectores primario y de comercio y servicios las actividades con las más altas incidencias de informalidad.
No obstante, reconoció que el indicador estatal se ubica por debajo de la tasa que se registra a nivel nacional, la cual asciende a cerca de 58%. Durante la actual administración federal, afirmó, se busca disminuir en 10 puntos porcentuales la tasa en referencia.
“Entre cinco y seis de cada 10 trabajadores en México se encuentran en la informalidad, y esto sin duda debe significar para todos un aliciente para que sigamos luchando contra este factor que propicia desigualdad”, dijo.
Asimismo, Adrián Avante hizo un llamado a direccionar estrategias tendientes a mejorar el ingreso de los trabajadores.
“El objetivo que debemos buscar todos es desarrollar las tareas y las acciones necesarias, retomar nuestros esfuerzos en este plan y en esta estrategia de formalización para que se pueda cada día más conseguir que los trabajadores se encuentren amparados por las prestaciones que la ley le reconoce y la constitución le otorga.
“El ingreso de un trabajador a la formalidad significa ponerlo a la vista de todos para que las diferentes políticas públicas lo puedan apoyar y para que pueda tener acceso a una vivienda, un fondo de ahorro para el retiro, para que pueda recibir créditos a tasas preferenciales, pueda tramitar una incapacidad y que pueda darle un beneficio a sus allegados”, dijo.
De acuerdo con el funcionario federal, la política pública no debe encaminarse a desaparecer o eliminar aquellas unidades económicas que hoy operan en un escenario de informalidad, sino en ayudarlas a transitar de esa condición irregular a una condición de cumplimiento a la ley.
En este sentido, sostuvo que antes de aplicar sanciones se conminará a que dichas unidades transiten a la formalidad de forma voluntaria.
El encargado de despacho de la STPS en el estado, Gaspar Trueba Moncada, dijo que como parte de la ruta a seguir en el estado se llevarán a cabo mesas de trabajo pa ra que los actores involucrados aporten qué es lo que se puede sumar en beneficio de todos los queretanos que se encuentran informales pero dentro del sector formal.
El subsecretario federal de la STPS resaltó que recientemente el gobierno federal sobrepasó el récord en cuanto a la generación de empleos. Destacó que con más de 2 millones de empleos se rebasó lo que podía esperarse en función del crecimiento económico.