El nuevo Sistema de Justicia Penal no ha representado cambios significativos en la atención a los ciudadanos que presentan una denuncia ante el Ministerio Público, ya que la atención y los procesos son muy lentos, acusó el titular de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro, Miguel Nava Alvarado.
Resaltó que las quejas más comunes de la población con respecto al trabajo de la Fiscalía General del estado se relacionan con la dilación en la atención y en la integración de la carpeta de investigación.
“Sigue siendo igual. El sistema de enjuiciamiento es diverso por lo que hace al cambio del nombre de Procuraduría a Fiscalía y el esquema de acusación ante un juez que se llama de control, pero sigue siendo lo mismo”, indicó.
“Nosotros lo que preponderamos es la gestión de la ciudadanía, que lo que quiere es que le haga caso la procuraduría […] Son quejas referentes a la dilación sobre todo de la integración de expedientes o en que no quieren hacerle caso a la gente al momento que van a denunciar algún tipo de ilícito”, agregó el ómbudsman.
Señaló que es necesaria una mayor profesionalización de todos los involucrados en el proceso, con la finalidad de lograr una implementación y ejecución adecuada y eficaz de los mecanismos de la procuración de justicia.
Destacó el valor que tiene el trabajo del primer respondiente, es decir, de las fuerzas policiales, que bajo este nuevo esquema de justicia se encargan de resguardar la cadena de custodia y de las evidencias, ya que cualquier falla procesal puede suponer que la persona imputada salga en libertad por el llamado debido proceso.
“Nos hemos dado cuenta que si no se preserva toda la evidencia una persona puede salir en libertad, porque se le violarían derechos humanos de acuerdo a las garantías que ahora tiene la Constitución […] Hay que preservar el lugar de los hechos porque muchas veces la policía es la que contaminaba el lugar de los hechos. Esperemos que se profesionalice y que tengamos éxito en los mecanismos de procuración de justicia”, concluyó el titular de la Defensoría de los Derechos Humanos.
Defiende el trabajo de la Fiscalía. El fiscal general del estado, Alejandro Echeverría Cornejo, se mostró respetuoso ante los comentarios de Miguel Nava Alvarado; sin embargo, defendió el trabajo que ha realizado la dependencia a su cargo en la aplicación del nuevo sistema de justicia penal, que se implementó en su tercera gradualidad –que incluyó los municipios de Querétaro, Corregidora y El Marqués– desde el pasado 30 de mayo.
“Es un comentario de carácter personal que se debe respetar y en ese sentido, las opiniones son muy respetables de cada quien […] Yo lo que puedo comentar son los resultados que tenemos. En estos casi 40 días te puedo comentar que tenemos más de 70 audiencias iniciales, tenemos más de 3 mil carpetas iniciadas y que ha habido un gran número de acuerdos reparatorios, es decir, la gente está utilizando los medios alternativos de controversias para dirimir sus controversias”, subrayó el fiscal.