El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) registra un déficit de 25% en cuanto a la oferta de vivienda económica en Querétaro, lo que significa alrededor de mil 500 créditos por debajo de la meta prevista en relación con este tipo de casas que tienen un valor entre 230 mil y 430 mil pesos.
Para este año el Infonavit previó colocar en el estado al menos 6 mil 500 créditos correspondientes a vivienda económica, de los cuales se han dispuesto apenas dos mil 500.
“Estamos hablando de que nos faltan 4 mil créditos para llegar a la meta final de año”, refirió Ricardo Alegre Bojorquez, delegado del instituto en Querétaro, quien afirmó que el déficit en la oferta se debe en gran medida al encarecimiento de la tierra en el municipio de Querétaro.
Otro aspecto a considerar por el Infonavit es la restricción del subsidio federal al cual tienen acceso los créditos que se ubican en el rango antes mencionado. Y es que debido a los recortes presupuestales se prevé que el subsidio escasee para fines de 2016.
Alegre refirió que a fin de contrarrestar la situación se trabaja con los desarrolladores de vivienda y con el gobierno estatal, propiciar alternativas para que los constructores edifiquen en lugares cercanos a la ciudad, en el entendido de que el costo de la tierra es un factor muy importante para ellos.
“Estamos generando estas condiciones vía descuentos, en el caso de la CEA, y en el caso del Infonavit estamos acercándoles la demanda a los trabajadores que tienen un crédito preautorizado para que se puedan generar las ventas de manera rápida y que sea un negocio atractivo para ellos”.
A nivel estatal se da cuenta de una demanda de más de 160 mil trabajadores que son sujetos de crédito. De estos, alrededor de 40% tiene un crédito preautorizado para la comprar de vivienda entre 230 mil y 430 mil pesos, con derecho a subsidio.
Al cierre del año pasado el Infonavit reportó la colocación de alrededor de 17 mil créditos en Querétaro, de los cuales 50% correspondió a vivienda económica.
Este año la meta anual del instituto es colocar 15 mil 211 créditos en el estado, aunque a decir de Alegre al término del ejercicio el Infonavit podría igual e incluso superar los créditos otorgados durante el año anterior.
La demanda de vivienda en el estado de Querétaro se ubicaría en 23 mil casas anuales.
“Estamos buscando opciones en el mismo municipio de Querétaro que sean favorables para los desarrolladores y estamos generando condiciones favorables para que no se desaliente la construcción de este tipo de vivienda”, explicó el delegado.