No se tienen quejas en la delegación del Centro Histórico por casos de ratas y otras plagas detectadas en comercios del primer cuadro de la ciudad, aseguró el delegado de esta zona, Agustín Luna Lugo.
Señaló que se acercará a los locatarios para encontrar una medida en que el gobierno municipal pueda apoyarlos, y reiteró que el municipio limpia los drenajes regularmente.
Mencionó que en otras ocasiones se han detectado varios litros de aceite en alcantarillas, lo que podría aumentar la presencia de ratas y cucarachas, por lo que hizo un llamado a que los comerciantes no obstruyan el drenaje con desechos de los locales, principalmente donde se venden alimentos.
“No tenemos un solo reporte de los comerciantes del Centro Histórico; me acercaré con ellos para conocer la problemática de los roedores, lo que sí quiero señalar es que limpiamos continuamente los drenajes que nos corresponden”, señaló.
“El mes pasado detectamos que sale agua del drenaje sanitario porque en el Centro Histórico no tenemos dren pluvial, lo que también hemos detectado es que se tiran aceites, éste se enfría y se hace sebo, lo que taponea y alimenta ratas y otros animales. Vamos a investigar e invitar a los comerciantes a que si hay una actividad doméstica o comercial por la cual tiren aceite a que no lo hagan”, dijo.
Refirió que los locatarios pueden realizar las denuncias correspondientes sobre mala imagen y problemas de salubridad al 070 o en las oficinas de la delegación Centro Histórico.
“Pueden mandarnos un oficio o pueden sacar cita y comentar que tienen esta problemática. Como delegación, platicamos con Servicios Públicos para desazolvar y también a Servicios Públicos estatales para ver qué podemos hacer.
“Los drenes son muy pequeños y ahora la captación de agua ya los rebasa, sólo hemos detectado tapones de sebo y basura en calle de Reforma, Independencia y Corregidora; hemos invitado a los representantes de comercios del centro a que nos acompañen a esos recorridos y hemos puesto también pastillas para los malos olores”, comentó el delegado.
“Red es viejísima”
Anteriormente, Alfonso González Hurtado, presidente de la Asociación de Comerciantes Establecidos en el Centro Histórico, denunció que debido a las lluvias “varias ratas y demás bichos” brotan de las coladeras y se adentran en comercios, principalmente en los que ofrecen servicios de alimentos.
Denunció que por esta razón las ventas se han reducido 20%, pues la situación es un problema de mala imagen y salubridad. Además, dijo que no han tenido respuesta por parte de las autoridades:
“Es un problema grave porque todos los negocios de comida, por el tema del drenaje que es viejisimo, tienen que estar fumigando constantemente, es un gasto que asumimos, lo tenemos que hacer cada mes porque en cuanto llueve se salen todos los bichos, es un gasto extra”, subrayó el líder de comerciantes.