Más Información
El director del Instituto Tecnológico de San Juan del Río, Guillermo de Anda Rodríguez, destacó que han detectado serias deficiencias en conocimientos de matemáticas, entre los estudiantes de recién ingreso, lo que los ha obligado a modificar algunos planes de estudio; estimó que 20% de los jóvenes que ingresan se encuentran en estas condiciones.
De Anda Rodríguez indicó que esta deficiencia ha generado que los alumnos que ingresan tengan dificultades con las materias de matemáticas más avanzadas que deben cursar, aun cuando se trata de un tema que toman como base las ingenierías que ofrecen, en tanto que es que también se ve frenado el aprendizaje en los semestres más avanzados.
Destacó que el ITSJR ha estado trabajando en un proyecto para disminuir la deserción escolar y por ello es que han identificado esta situación como una de las causas; con base en lo anterior, indicó el Instituto realizará un programa piloto con el cual se puedan brindar capacitaciones específicas en matemáticas de nivel superior, y que los jóvenes mejoren su aprovechamiento en los semestres más avanzados.
“Lo que buscamos es que los jóvenes puedan tener estos conocimientos que no están adquiriendo en el nivel medio superior, y que eso les afecta para que no puedan aprobar las materias de matemáticas que tienen durante toda la carrera; tenemos identificada la problemática y vamos a implementar una estrategia y esperemos que nos vaya bien y que avancemos en el tema”, refirió.
Guillermo de Anda indicó que el ITSJR también tiene previsto implementar un programa de dualidad de las carreras, mediante el cual se logre involucrar a la iniciativa privada de la región y de esta manera se fortalezca la capacitación de los estudiantes en las diferentes ingenierías que se ofrecen en el instituto.
El director precisó que el esquema a implementar se diseñó con el objetivo de que todas las carreras de la institución puedan formar parte, mientras que funcionará a través de la vinculación directa de los estudiantes con los sectores productivos que sean afines a sus profesiones, de tal manera que puedan obtener experiencia y al mismo tiempo tengan la oportunidad de concluir con sus estudios en nivel superior.