Metrópoli

Analizan seguridad alimentaria

Analizan seguridad alimentaria
15/08/2013 |18:01
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Con la finalidad de concientizar a los participantes sobre la problemática relacionada con la seguridad alimentaria en regiones semidesérticas y sus tendencias en el futuro, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) llevó a cabo el Primer Congreso Internacional Semidesierto y Seguridad Alimentaria.

El congreso busca instruir a funcionarios públicos, estudiantes, académicos y personas interesadas sobre la naturaleza y complejidad del problema que se presenta en esta zona.

El director de la Facultad de Ingeniería de la UAQ, Aurelio Domínguez González, informó que las actuales vías de desarrollo han dejado mil 400 millones de personas en pobreza extrema, 925 millones de hambrientos y una cantidad alarmante de personas malnutridas y con inseguridad alimentaria.

Ante esta problemática, los investigadores mencionaron que es necesario diseñar estrategias y planes de intervención que atiendan la seguridad alimentaria de la población rural en regiones semidesérticas, de manera integral.

Domínguez González afirmó que se han realizado diversos diagnósticos en cuanto a la pobreza e insuficiencia alimentaria, por lo que es preciso determinar la viabilidad para alcanzar resultados para erradicar dichas problemáticas.

“En el ámbito nacional es necesario conjugar los esfuerzos del gobierno, instituciones de investigación y educativas, no para dar despensas, sino para proveer de tecnología a los productores con el fin de elevar su productividad”.

En cuanto a la explotación de mantos acuíferos, el investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo, José Reyes Sánchez, comentó que las condiciones inadecuadas de alimentación, representan un problema grave que aqueja al país.

Precisó que de 600 mantos que existen, más de 100 están siendo sobreexplotados, lo que refiere que están sacando más agua de la que ingresa.