Más Información
La Comisión Estatal de Aguas (CEA) en Querétaro fue acreedora de un premio internacional por incluir a mujeres en la gestión de agua, a través, de su programa Plomeras con Iniciativa, informó la gerente de Igualdad de Género y Sustentabilidad, Leslie Márquez Ríos.
“El premio lo otorga ANEAS (Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento), institución que calificó la innovación del proyecto. El galardón incluye la participación en el Foro Internacional del Agua”, externó.
El premio consiste en la visita de trabajo de un representante de la CEA de la entidad, a cuatro países —Gran Bretaña, Suecia, República Checa, Finlandia— que implementan actividades en sus organismos de distribución de agua para la mejor utilización de este recurso natural. La gira de trabajo comenzará el 30 de agosto y concluirá el 6 de septiembre.
El Foro Internacional de Agua se llevará a cabo en Suecia los días 4 y 5 de septiembre.
La gira permitirá que el representante de la CEA conozca de las iniciativas para distribuir el líquido y concientizar sobre su uso, para luego presentar los proyectos en el organismo de agua queretano y analizar la posible aplicación de estos programas en el estado.
Plomeras con Iniciativa es una acción puesta en marcha para que las mujeres se involucren en la gestión del uso del agua. La actividad es una estrategia para que sean parte de la vida productiva del estado.
“Lo que se calificó fue la innovación de proyecto, además del impacto que tienen las actividades dentro de los organismos de agua, en nuestro caso se otorgó por incluir el tema de género”, celebró Márquez Ríos.
Las participantes del programa de la CEA, en promedio, tienen 45 años de edad, y provienen principalmente de los municipios de Querétaro, Amealco de Bonfil, El Marqués y Corregidora.
El taller de plomería capacita a las mujeres para que puedan detectar en el hogar fugas de agua, así como emplearse en este oficio para que ayuden a la economía familiar, entre otros.
Es de señalar que la CEA de Querétaro da empleo a 280 mujeres, en contraste con mil 061 varones que laboran en esta dependencia gubernamental.
“A nivel de administración pública es importante que todos los organismos cuenten con una departamento de equidad y género, ya que esto te ayuda a crear políticas diferenciadas para hombres y mujeres, reconociendo las diferencias entre varones y mujeres”, pronunció la gerente de Igualdad de Género y Sustentabilidad.