Habitantes de la colonia Santa Bárbara, en el municipio de Corregidora, se manifestaron frente a Palacio de Gobierno, para solicitar a las autoridades reconsiderar el cambio de rutas de transporte público para esa zona.
Nicolás Arteaga, uno de los habitantes de la zona, explicó que se verán afectados cerca de 14 mil habitantes, debido a modificaciones que piensan aplicar a la ruta 79, que va de la central de autobuses (al sur de la ciudad de Querétaro) al final de esta colonia de Corregidora.
“El gobierno ha estado cometiendo arbitrariedades en la colonia que vivimos, para nuestra población. Somos 14 mil habitantes en la colonia Santa Bárbara y vamos a tener una ruta nada más, eso no se vale. La política del estado es pedir que usemos menos el vehículo y más el transporte. Cómo lo vamos a usar así, si nos lo quitan”.
Al menos 50 personas se manifestaron; la mayoría se dijo preocupada porque habría una afectación directa a las personas de la tercera edad.
“La ruta 79 cambiará su recorrido y se verán obligados a caminar grandes distancias, además que se verán obligados a tomar hasta dos camiones porque ya no llegarán a sus destinos en una sola (ruta)”.
Tras una hora de estar en la Plaza de Armas con cartulinas, hablaron con un representante del gobierno del estado quien los canalizó al Instituto de Transporte.
Dijeron, es necesario que se reconsidere la voz ciudadana y se vea por los más necesitados, ya que en esa colonia viven personas de escasos recursos. Además, con esos esquemas, se incentiva el uso del automóvil.
“La mayor parte de la gente que tiene sus vehículos no quiere salir en coche por los altos costos de los combustibles (…) su punto de partida era de la central camionera a la colonia, hacía un recorrido por la calle principal Benito Juárez, subía a Manuel Ávila Camacho y bajaba nuevamente a la colonia”.
Factibles los cambios: JLPT
En entrevista, el secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado, habló de la apertura que existe de las autoridades para revisar el mapeo de rutas y la disponibilidad que hay para cambiar el recorrido, si se concluye que es necesario.
“En el caso de combinaciones o de ampliación, es favorable, es un valor agregado al sistema de Red Q (…) en algunos casos se movió una cuadra en el retorno, que es el caso de hoy (miércoles) en la mañana, podemos hacer ajustes perfectamente, es decir, es un sistema elástico”.
Recordó que a partir de este jueves 15 de agosto inicia el retiro paulatino de autobuses y el cambio en las rutas; una etapa que llevará desde este día hasta el domingo 18 de agosto. El objetivo es llegar al lunes 19 con toda la reestructuración para dar servicio a los estudiantes de educación básica, quienes retoman labores escolares.