Más Información
La ecologista América Vizcaíno, aseguró que se demandará nuevamente a la empresa Flecha Amarilla, ésto por reincidir y ocasionar daños a la zona protegida de El Tángano, ubicada en el sur de la ciudad; también interpondrán una demanda al delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en Querétaro (Profepa), Alejandro de los Cobos de León, por no actuar al respecto.
“A la empresa Flecha Amarilla la denunciamos desde hace ya varios años, en diversas ocasiones, porque realizó acciones de remoción de la vegetación sin permiso de Semarnat (la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales), por eso fuimos ante la Profepa”, expresó Vizcaíno.
De igual manera, refirió que en la demanda se solicitará la clausura definitiva de la empresa Flecha Amarilla que fue señalada por los ecologistas desde el 2009, además de que se hizo la petición de que el delegado de Profepa “se faje los pantalones” y actúe de manera inmediata.
“Pedimos al delegado que aplique todo el peso de la Ley, ya que lo que aplica a esta empresa por ser reincidente es la clausura definitiva y la restauración del sitio. No veo muy claro cual es la complicación que tiene para actuar”, externó la ecologista.
Comentó que El Tángano, aunque no hubiese sido denominada como área natural protegida, al ser un terreno forestal debe de ser considerado y resguardado como tal.
Por lo tanto, dijo, se tienen que sancionar a las personas que así lo merezcan por su daño.
Semarnat respalda clausura
El delegado de la Semarnat En Querétaro, Oscar Moreno Alanís, expresó que se debe clausurar la empresa Flecha Amarilla, por no cumplir con la normativa correspondiente, es decir, con solicitud de permisos y presentación de estudios de impacto.
Aseguró que ni para esta, ni otras obras, la empresa Flecha Amarilla hizo solicitudes para realizar el cambio de uso de suelo de los terrenos y poder ampliar, construir o mejorar su infraestructura.
“No hemos recibido ninguna solicitud de autorización de cambio de uso de suelo, ni tampoco se ha recibido una solicitud de impacto ambiental, para efecto de que con ello, los dueños del predio puedan llevar a cabo una actividad distinta a lo que actualmente se tenía ahí en el predio”, externó.
Oscar Moreno Alanís, agregó que trabajan de manera conjunta con la Profepa para iniciar los procesos administrativos correspondientes contra esta empresa, para que de esta forma, se puedan fincar las sanciones que sean necesarias, y en su caso, llegar a la clausura de la empresa, por el daño causado.
“La Semarnat no ha recibido ninguna solicitud de cambio de uso de suelo por parte de ellos, efectivamente en otras ocasiones en donde ellos también han intentado precisamente esa remoción de vegetación, lo han hecho también sin ninguna autorización, al menos por parte de la delegación de la Semarnat aquí en Querétaro”, recalcó el delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales en la entidad.
Moreno Alanís manifestó que con el daño provocado a la zona forestal se tiene pérdida de flora y fauna.
Añadió que con este hecho, se genera la erosión de suelos y por el tipo de terreno en donde se encuentra ubicado, se provoca que se puedan presentar inundaciones.