En el estado de Querétaro, 33.9% de la población tiene entre 12 y 29 años de edad (a nivel nacional el porcentaje indica 25%), por lo que fueron inauguradas las instalaciones de la Secretaría de la Juventud (Sejuve) con el fin de acercar servicios de educación, capacitación, vinculación y deportes a los jóvenes que habitan en la entidad.
La obra representa una inversión de 4 millones 280 mil pesos, de los cuales, un millón 157 mil fueron aplicados en la primera etapa que concluyó en diciembre pasado con la construcción de canchas de usos múltiples, y una de voleibol; el resto correspondió a la construcción de las oficina de la Sejuve, informó el Secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Sergio Chufani Abarca.
El proyecto contempla dos etapas más que aún se encuentran en desarrollo: acondicionamiento de aulas y la construcción de espacios en los que se impartirán diversos talleres. En esta etapa se aplican 3 millones 506 mil de pesos.
“Estamos contemplando hacer un área para que las personas con alguna discapacidad las aprovechen, asimismo para el futuro proponemos la reinstalación de las oficinas del Indereq, ya que hemos tomado gran parte de ellas; con esta remodelación”, explicó el funcionario estatal.
La última etapa apunta a la construcción de una clínica de salud, además de un estudio de radio y televisión, que aún está en análisis para determinar la inversión.
La secretaría de la Juventud, Andrea Spinolo Prieto, dijo que la importancia de que el estado le apueste al desarrollo integral de los jóvenes va encaminado a hacer que éste sea impulsado en todos los ámbitos.
“Tenemos un bono demográfico que aprovechar (…) pues tenemos una población que se encuentra entre los 26 años, yo creo que los jóvenes estaremos presentes en el desarrollo de la entidad, hoy tenemos una política integral para la juventud”.
En las instalaciones se impartirán talleres de capacitación, mantenimiento para el sector automotriz y aeronáutico, gastronomía, belleza, computación, inglés, secretariado ejecutivo y de manera alternada carpintería, mecánica, plomería y herrería, además de la inclusión de áreas para hacer deporte y recreación.
Para la impartición de los talleres se firmó un convenio con el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Querétaro y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, para que los que terminen un taller o curso sean acreditados.