Más Información
De acuerdo con el vocero de la Diócesis de Querétaro, Saúl Ragoitia, la inclinación actual de los jóvenes de vivir en unión libre que en matrimonio, es generada por una influencia directa de la sociedad y por cuestiones mediáticas, lo que provoca que un alto porcentaje de este sector se impregne de una “cultura de lo fácil”.
Refirió que hoy la sociedad vive el tiempo del hedonismo, es decir, del placer por el placer, lo que también ha provocado que un porcentaje alto de la juventud esté impactada de esta forma de pensar y actuar.
“Este tipo de pensamientos cala en los jóvenes, en sus corazones, el conflicto de entender el amor y la responsabilidad de estar con otra persona y entender la dimensión del matrimonio, el tema del sacrificio y compromiso, incluso el concepto de la paternidad responsable”, aseveró.
Indicó que hay dudas respecto al tema del matrimonio, su concepto y lo que significa en realidad, lo que provoca que los jóvenes le teman a un compromiso mayor, más allá del noviazgo.
“Como Iglesia tenemos que seguir insistiendo a través de las pláticas prematrimoniales, no son un mero requisito, son un pincelazo, quisiéramos que fueran más profundas para poder hablar a los jóvenes de la belleza del amor, del matrimonio y la familia”, refirió.
Agregó que aun cuando existe este un gran número de jóvenes que prefieren vivir en unión libre (6 de cada 10), también hay otro por porcentaje, que cree en el matrimonio.
“Como párroco, semana tras semanas recibo muchos jóvenes que tienen ilusiones, sueños y que tiene el deseo de formar una familia y de poder casarse, no sólo por el civil, sino por la Iglesia y suena esperanzador”, aseveró.
Saúl Ragoitia agregó que la Iglesia seguirá trabajando para erradicar el modo de pensar de jóvenes que optan por una manera “diferente” de vivir; actitudes causadas por la corriente actual de la sociedad y la cultura mediática.
Sobre la paternidad y maternidad tardía entre jóvenes, dijo que en este tema se está generando un fenómeno light, es decir, creer que se vale por lo que se tiene, que por lo que se es.