Más de la mitad de inmobiliarias a las que se autorizaron factibilidades para construir en San Juan del Río incumplieron con los requerimientos hechos por el municipio, como es la donación de áreas comunes, obras de urbanización y construcción de infraestructura, aseguró el presidente municipal, Guillermo Vega Guerrero.
El alcalde explicó que entre otras omisiones de los desarrolladores detectadas en este periodo de gobierno se encuentra la construcción de puentes peatonales, vialidades y parques, obras que se les impuso como requisitos para concederles los cambios de uso de suelo que necesitaban para la edificación de viviendas o inmuebles comerciales.
“Tenemos un grado de incumplimiento histórico muy alto, aún no sabemos el número exacto, pero estamos calculando que más de la mitad de los desarrolladores de vivienda e inmuebles, a los que se les pidió en cabildo que construyeran puentes, obras de infraestructura eléctrica, de agua potable y conexiones a plantas de tratamiento, no cumplieron”.
El edil aseguró que estos desarrolladores han incumplido incluso con el pago de servicios en el proceso de construcción, como el suministro de agua, por lo que se prevén clausuras de desarrollos que no estén al corriente.
En junio, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM) aplicó multas a seis desarrolladores de vivienda tras haber detectado la sustracción de agua a través de tomas clandestinas, para el proceso de construcción de viviendas; el organismo impuso sanciones económicas de 15 a 20 mil pesos.
El director de la JAPAM, Germain Garfias, informó que también inició la revisión en cinco proyectos inmobiliarios debido a que la junta recibió denuncias de que los desarrolladores responsables se abastecían de líquido mediante pozos cercanos, sin haber hecho contrataciones de tomas de agua.
A través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) se revisarán todos los acuerdos de cabildo de los últimos cinco años en los que se han autorizado cambios de uso de suelo para el desarrollo de vivienda a fin corroborar si los desarrolladores cumplieron con los requerimientos del municipio o de lo contrario, notificarles de los pendientes para que cumplan.
En la pasada sesión de cabildo el municipio negó incrementos de densidad y cambios de usos de suelo de agrícolas y protección ecológica a industria y habitacional respectivamente, debido a que los proyectos no eran viables en los sitios elegidos para desarrollarse, dijo Guillermo Vega.
“Hemos negado cambios de uso y factibilidades para tres desarrollos de vivienda y de venta provisional de lotes, porque no nos garantizan el cumplimiento de las obras de urbanización, y esto afecta también a quienes en un futuro vivían en estos sitios, porque van a carecer de estos servicios”.
Agregó que en este periodo de gobierno se establecerán proyecciones de crecimiento urbano tendientes a proteger las zonas de reserva y a garantizar que el desarrollo vaya acompañado de la generación de infraestructura básica para que los habitantes cuenten con los servicios que requieren.
“Estamos obligados a tener un mayor control sobre los cambios de uso de suelo en el municipio para garantizar la sustentabilidad, y una de las medidas que emprenderemos es verificar a fondo las solicitudes de desarrollo inmobiliario, tenemos planos de desarrollo que están avalados por el estado y que vamos a considerar a la hora de aprobar los proyectos inmobiliarios”.
Agregó que los desarrolladores incumplidos siguen invirtiendo en el municipio, razón por la que será fácil localizaros para exhortarlos a que cumplan con requerimientos hechos en anteriores administraciones municipales.