El gobierno municipal está listo para enfrentar posibles amparos de parte de empresarios inconformes con las modificaciones al Reglamento de Estacionamientos y Servicio de Recepción y Depósito de Vehículos del Municipio de Querétaro, donde se obliga a mejorar sistemas de seguridad y otorgar dos horas gratis de estacionamientos a los usuarios.
El alcalde capitalino Marcos Aguilar Vega, refirió que de ser necesario, se enfrentarán con los propietarios de dichas compañías en tribunales.
“Obviamente puede haber quien promueva un amparo, estamos preparados, hicimos bien las cosas no observo por ningún motivo que nos puedan ganar, si se promueven vamos a confrontarlos jurídicamente, tenemos herramientas incluso para que no se otorguen las licencias correspondientes en el 2018”.
“No existe ninguna violación a los derechos humanos, el artículo cinco establece libertad para que cualquier propietario de un negocio realice esta actividad. Se violan los derechos humanos cuando se prohíbe que cobren, nosotros no estamos prohibiendo eso, estamos ampliando de 30 minutos a dos horas el beneficio a los ciudadanos, en este caso no hay abuso, al contrario, nos asiste el derecho para hacerlo en estos términos”, comentó el presidente municipal.
Señaló que en la demarcación de Querétaro existen 141 plazas comerciales, de las cuales 70% no cumplen con los requisitos de seguridad establecidos en el reglamento.
“Con esta disposición estamos creando normas, como controles de acceso, seguridad privada, sistema de videovigilancia, seguro contra robo y daños, lo que anteriormente no existía en el estatuto. A quien no cumpla con lo planteando a partir del 13 de septiembre de este año será sujeto de clausura”, refirió el edil.
Señaló que aunque el aspecto noticioso de las reformas es el apoyo económico al otorgar dos horas gratis de estacionamiento, las modificaciones van más allá, pues pretenden cambiar toda una cultura de seguridad en los aparcamientos.
Aguilar Vega reiteró que las empresas que ofrecen el servicio de valet parking también estarán sujetas a mejorar su forma de trabajo, deberán contar con un registro e identificar a cada uno de sus empleados.
Por su parte, Fernando de la Garza, presidente de la Canaco en Querétaro, celebró la decisión del gobierno municipal, y aunque reconoció que los administradores de la plazas serán los más afectados al brindar dos horas gratis, también aceptó que los comerciantes y los ciudadanos serán los que reciban mayor provecho.
“Veo con muy buenos ojos el proyecto, realmente promueve el consumo y habrá beneficio directo para comerciantes y consumidores. Entiendo que falta un mes para aplicar este sistema, pero hay que empezar a empatar con las autoridades el tipo de multas o sanciones para los centros que no respeten el reglamento, tal vez algunos se molesten, pero yo entendería que hay que apoyar al municipio”, señaló el empresario.