A pesar de las recientes lluvias que han caído en el territorio queretano, no se han perdido cosechas, sin embargo el nivel de las presas se encuentra al máximo. La producción de temporal es la más beneficiada después de la intensa temporada de sequía que se sufrió el año pasado, así lo dio a conocer el secretario de Desarrollo Agropecuario, Manuel Valdés.
Los diferentes plantíos que se tienen en el estado, se encuentran en su mejor forma por lo que los productores confían en tener una buena cosecha en este año, lo que superará las expectativas de los campesinos queretanos por la buena época de lluvias que se ha registrado.
“Afortunadamente con las lluvias hay un gran avance en lo que es el cultivo, estamos prácticamente asegurando la cosecha en este fin de semana en un 70 o 75% de superficie de temporal, y todavía se prevén lluvias en lo que resta de septiembre y octubre con lo que alcanzaremos un 30% más en bordos y presas”, mencionó el funcionario estatal.
Este incremento en la producción, derivado de la temporada de lluvias que beneficio a los cultivos, es superior al 80% de lo que se obtuvo durante el año pasado con lo que se espera una producción superior a las 450 mil toneladas entre granos y forrajes que se producirán este año en el estado.
Esta es una de las mejores cosechas que se han tenido en los últimos cinco años, a decir del secretario Valdés Rodríguez.
En materia de plagas que habían estado afectando los diversos cultivos en el estado el secretario de Desarrollo Agropecuario indicó que se encuentran bajo control, principalmente el gusano descortezador y el chapulín, que son los insectos que han costado más inversión a los agricultores por el alto nivel de daño que generan a los plantíos.
“Están bajo control, no hay ningún punto que nos cause alarma, es natural con este clima la presencia de algunas plagas, pero hemos venido trabajando con los productores y con el comité estatal de sanidad vegetal y afortunadamente están en condiciones y niveles normales, por lo que las cosechas se encuentran en muy buena forma”, afirmó el secretario Manuel Valdés.
Se tiene un estimado de 110 mil hectáreas de tierra de cultivo listas para la cosecha, por lo que los productores se encuentran sin ningún reporte de hectáreas siniestradas, por lo que los cultivos en el estado se mantienen en un nivel satisfactorio. La época de cosecha comenzará una vez que terminen los festejos por la independencia del país.