El estado de Querétaro pasó de alerta amarilla a naranja, ésto debido a la posibilidad de que el martes entre a tierras queretanas la tormenta tropical Ingrid, informó el director de la Unidad de Protección Civil en la entidad, Gerardo Quirarte Pérez.

Precisó, que de seguir la trayectoria esta tormenta tropical, el martes entraría a Querétaro ocasionando fuertes lluvias sobre todo en la zona serrana.

“La trayectoria que emiten los meteorólogos va hacia el centro del país y se pudiera acercar al estado de Querétaro para los siguientes días. Ahorita estamos elevando el nivel de alerta de amarilla a naranja y estamos informando a las instituciones de protección civil para que cada quien atienda lo suyo”, afirmó el funcionario.

Señaló que el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Protección Civil, Jorge López Portillo Tostado, dio luz verde para informar sobre la alerta y tomar las medidas pertinentes.

“Tengo que informar a todos los municipios y qué le corresponde a cada quien, ya le informé al secretario ejecutivo del consejo estatal de protección civil y ya me ha girado indicaciones para proceder a informar, avisar y activar a las diferentes dependencias. Como secretario técnico del consejo de protección es justo lo que estoy haciendo”, dijo Gerardo Quirarte Pérez.

Explicó que el incremento de alerta genera la iniciación de una serie de protocolos que permiten tanto a los municipios como al estado estar atentos ante la posibilidad de una emergencia.

“Implica que el sistema estatal de protección civil se pone algunos protocolos de información, de comunicación y así empezar a activar algunas tareas para estar preparados y no empezar de cero”, aseguró.

El gobierno de Tamaulipas dio a conocer que la tormenta tropical Ingrid podría impactar el próximo lunes en la parte media y sur de aquel estado, por lo que seguirán la trayectoria, la magnitud e intensidad de la misma.

Por otra parte, en Hidalgo, a causa de las intensas lluvias registradas en la entidad, autoridades vigilan lo que acontece en las sierras Gorda, Huasteca y Tepehua.

Quirarte Pérez destacó que tanto el gobierno estatal, como las 18 presidencias municipales, mantienen monitoreo constante debido al temporal prolongado que se prevé persista hasta el martes por la noche con lluvias fuertes a intensas, debido a los efectos de la tormenta tropical Ingrid. “Tenemos que estar atentos pues la tormenta pasaría por San Luis y Querétaro”, alertó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS