Durante esta temporada de Fiestas Patrias aumenta aproximadamente un 20% las personas que pernoctan en las calles del Centro Histórico de la capital, indicó el director del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF), Ricardo Ortega Pacheco.

Señaló que dicho incremento se debe a las personas que vienen a vender los productos característicos de las fiestas patrias o por los que buscan un trabajo.

“Aquí tenemos un fenómeno en el que los albergues están siendo ocupados por personas que llegan a buscar trabajo o que incluso ya lo tienen y es temporal prueban y si no regresan a sus lugares de origen, o ya encuentran un espacio donde poder habitar permanentemente”, explicó.

Ortega Pacheco explicó que este aumento lo ven reflejado en la ocupación de los espacios que hay en los albergues del Sistema Municipal DIF Yimpathí y Orgüü.

“Estamos a tope en los dos albergues: en uno hay 120 —personas— y en el otro 80; 200 miembros atendemos diario, es rotativo, por ejemplo, en este puente crece un 20% por las personas que vienen a vender las banderitas por la temporada”.

Dio a conocer que en el operativo que realizan en conjunto el DIF y la Secretaría de Gobierno municipal han detectado a más de 30 personas que ocupan los portales del Centro Histórico e inclusive se han extendido a Plaza de Armas.

“Hay operativo por parte de la Secretará de Gobierno municipal, los acompaña un personal del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, pero es invitación, se les invita a que hagan uso del servicio y no todos lo aceptan, algunos le temen a que sean llevados a algún lugar donde no los dejemos salir o la otra no les gusta la cama, les gusta el piso porque el lugar de donde viene así lo acostumbran”.

Recordó que hace dos días el edil Roberto Loyola anunció los trabajos que están realizando para la edificación de otro albergue para enfermos mentales, mismo que, dijo, colaborará a que los servicios que ofrecen lleguen a más personas.

Los servicios que ofrece el albergue Yompathi tienen un costo de 10 pesos y está ubicado en la calle Guerrero y Madero, mientras que el Orgüü está por la Alameda Hidalgo y el servicio es gratuito.

Recordó que en el Centro de Día tienen una atención de 257 niños en situación de calle, que pertenecen a mil 45 familias y más de 95% de estas personas son indígenas de Amealco.

Google News

TEMAS RELACIONADOS