En el marco de los festejos patrios y con una inversión superior a un millón 300 mil pesos, la Dirección de Sitios y Monumentos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) del estado, llevó a cabo la renovación del monumento dedicado a una de las mujeres más ilustres en la historia queretana, que es Josefa Ortiz de Domínguez.
De acuerdo con el titular de dicha área, Jaime Front Fransi, algunas de las características que se mejoraron fueron el color y las tonalidades de la obra, así como la antorcha y el manto con las que cuenta la imagen de Josefa Ortiz de Domínguez; asimismo, se mandaron a fundir varias piezas que hacían falta dentro de la imagen original, en las cuales se basó la escultura.
Monumento con más de 100 años de historia, ubicado en el corazón del Centro Histórico de la capital queretana, justo en el jardín que lleva el mismo nombre, este monumento fue inaugurado durante los festejos del centenario de la independencia de México, en 1910, por el ingeniero Carlos Noriega.
Parte de este material con el que está construida esta columna es con piezas de países como Alemania y Francia.
Para terminar la restauración, los arquitectos que trabajaron los cambios tardaron poco más de un mes. “Durante quince días, se fundieron las piezas en la ciudad de México y después se restauró por completo”, indicó Jaime Front.