El alcalde de San Juan del Río, Fabián Pineda, confirmó la presencia del Ejército en comunidades que colindan con el Estado de México, como es el caso de San Sebastián de las Barrancas, lugar donde se han habilitado retenes para garantizar la seguridad del territorio sanjuanense.
“Tenemos una base del Ejército en la comunidad de San Sebastián de las Barrancas norte; ésta fue la petición que le hicimos al coronel del séptimo regimiento, que tuviéramos presencia de los militares en la colindancia con el Estado de México”, dijo el edil.
Pineda comentó que también se ha montado un retén de militares en los límites con el estado de Hidalgo, a fin de mantener seguro el acceso a San Juan del Río por esta zona y evitar el ingreso de delincuentes.
El presidente municipal recordó que se cuenta también con la presencia permanente del Ejército en la caseta de peaje de la autopista México-Querétaro, donde los efectivos militares resguardan la zona con la colaboración de otras corporaciones de seguridad.
“Esta es una estrategia permanente que se está llevando a cabo con el apoyo del Ejército; todos y cada uno de los puntos los platicamos con el coronel Isaac Bravo López, nos dijo que los estará comentando con el general Ángel Prior (comandante de la zona militar 17), para que el Ejército pueda sumarse con el municipio en el tema de seguridad”, informó.
Recientemente, el delegado de la comunidad de La Llave, Manuel Sinecio, anunció que se solicitaría el apoyo del séptimo regimiento que se localiza en la zona para que vigile esta localidad, ante la prevalencia de saqueos a vagones de tren.
El delegado advirtió que, si bien el robo al tren ha ido a la baja en esta localidad, en otras comunidades se sigue cometiendo este delito y hay temor en que los delincuentes se refugien en La Llave cuando se lleven a cabo operativos para detener a implicados.
Sin embargo, dijo desconocer esta petición de apoyo del Ejército por parte de los habitantes de La Llave y reiteró que al momento se cuenta con la presencia de los militares, sólo en los límites del territorio sanjuanense que colindan con el Edomex y con Hidalgo. “Hay atención especial para algunas zonas, pero desconozco el caso de La Llave, no hay ningún reporte al 066 de algún caso de inseguridad en la comunidad”.
Finalmente, al ser cuestionado sobre el hallazgo del presunto ladrón de joyería muerto por dos impactos de bala, el edil informó que se llevan a cabo las investigaciones para fincar responsabilidades sobre este deceso y agregó que este negocio ha sido asaltado en reiteradas ocasiones. “Es un mensaje para estar atentos todos los días en el tema de seguridad que toda la ciudadanía esté lista que estemos comunicados con la corporación para evitar este tipo de delitos”, puntualizó.