El secretario de Salud en el estado, Mario César García Feregrino, comentó que los médicos especialistas no quieren trabajar fuera de la zona metropolitana del estado, lo que ha provocado un déficit de personal en municipios de la sierra, así como la zona semidesértica.
Si bien, reconoció que en los sistemas de salud nunca se llega a una suficiencia de personal o equilibrio en el servicio, dijo que en los municipios de Querétaro se han implementado estrategias que han ayudado a incrementar la cobertura, para así llegar a más habitantes.
“No hay especialistas en las zonas periféricas, tanto en la sierra como en la zona semidesértica; el problema que tenemos es fuera de la zona conurbada. Esta mos hablando de Cadereyta, Jalpan, Amealco, Tolimán, en donde los especialistas por el estatus del lugar no quieren irse a vivir ahí, por lo que no se puede operar de manera adecuada”.
Para el caso de los especialistas, refirió que incluso, a través del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud se ha ofrecido a estos médicos una plaza en automático a cambio de prestar servicio en los municipios que lo requieren.
“Hemos comentado con el Sindicato y con la licenciada Rivera, llegamos a un acuerdo. Quedamos en que el especialista que se quiera ir a Jalpan hoy tiene una plaza de base, las ofertamos pero nadie la quiere tomar, esa es la otra parte. Obviamente por servicios, por cuestiones de seguridad laboral todos quisieran tener un lugar en la zona conurbada, es más de distribución que de número de especialistas”.
En el caso del Colegio Médico, se considera que en la metrópoli existe falta de servicios por un déficit de médicos; sin embargo, en la Secretaría de Salud se expuso que el problema es de distribución (en todo el estado) más que de déficit; el Secretario de Salud recordó que durante la administración se logró regularizar 2 mil plazas.
“No hay un solo sistema de salud en el mundo que diga que llegó al punto de equilibrio en la demanda, pero en este momento lo que queda es consolidar este asunto, sí hace falta más personal, es de las estrategias que tendrá que implementar el nuevo secretario, con base en trabajo, nosotros pudimos regularizar cerca de 2 mil plazas”.
En seis años, añadió, se logró incrementar en 48% los servicios de salud, la implementación de servicios como la telemedicina y el incremento de servicios especialistas en el municipio de San Juan del Río; lo que también ha permitido desconcentrar la atención de la capital.
“La demanda es creciente, galopante, aun cuando los servicios de salud se incrementaron en un 48% en seis años, creo que lo importante es que este crecimiento que se tuvo que hacer de infraestructura, equipamiento y tal ahora se pueda aumentar en el número de especialistas”.
Para compensar la falta de doctores en los municipios se ha optado por pagar tiempo extra o bien usar suplencias “tan solo en Cadereyta que no está tan alejada tenemos un déficit de ginecólogos, tenemos que suplir y pagar tiempos extra ; al final del día necesitamos un universo mayor”.