El estado ya cuenta con 115 expedientes que contienen proyectos de obra pública e infraestructura para el próximo 2017, los cuales tendrían una inversión estimada de 5 mil millones de pesos, indicó la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), Romy Rojas Garrido.
Agregó que, principalmente, consideran obras de infraestructura pluvial, vialidades y para el transporte público en la zona metropolitana.
Señaló que, independientemente del presupuesto federal que determinen los legisladores el próximo mes de noviembre, el gobernador Francisco Domínguez ha solicitado a todos los responsables de las diferentes dependencias estatales tener listos sus proyectos para el próximo año, con la finalidad de ingresarlos cuando llegue el momento de gestionar recursos ante la federación.
Puntualizó que las obras que se consideran en los 115 expedientes se basan en las necesidades de obra e infraestructura más apremiantes. No obstante, también hay proyectos de distintos rubros, como salud, turismo, deporte y diseño urbano.
Indicó que en la segunda semana de octubre se abrirá la circulación en los seis carriles que integran el proyecto Conexión Río, es decir, el paso elevado de Bernardo Quintana, mientras que la parte vial de la Ruta del Estudiante se abrirá a finales de esta semana.
Adelantó que, una vez terminada la obra Conexión Río, la SDUOP comenzará la construcción del segundo eje estructurante para el transporte público: Constitución de 1917, que se construirá sobre Paseo de Constituyentes, desde Balvanera hasta la Universidad Cuauhtémoc, y que por su logística afectará lo menos posible a los ciudadanos.
“Vamos a hacer muchos trabajos nocturnos; va a haber mucha socialización de la obra. Esta es una de las prioridades: la atención a la movilidad. Estamos atendiendo el tema de la infraestructura para la construcción, para albergar el nuevo transporte público”, concluyó.