Más Información
A partir de las 7:30 de la noche operará el dispositivo de alcoholimetría en la capital; en cuatro puntos aleatorios, personal de seguridad pública y la Secretaría de Gobierno, verificarán que los conductores no manejen bajo el influjo del alcohol.
Marcos Aguilar Vega, presidente municipal de Querétaro, hizo un llamado a la población para que, este 15 de septiembre, se festeje con responsabilidad y se evite el riesgo de accidentes de tránsito por el abuso en las bebidas embriagantes.
“Pedirle a la población que actúe con la mayor responsabilidad, que no manejen y consuman bebidas alcohólicas; desde las 7 y media de la noche (estará el dispositivo) pero no podemos señalar en cuáles (lugares) pero serán cuatro puntos de alcoholimetría”.
Recordó que este 15 y 16 de septiembre se mantendrán operando los mil 46 elementos de policía que conforman la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro (SSPMQ) para el resguardo de los capitalinos y los visitantes de la ciudad.
Los dispositivos de la capital implican unidades móviles en donde se hace la prueba toxicológica; las sanciones aplican a los conductores que tengan a partir de 0.20 miligramos de alcohol en la sangre (equivalente a tres cervezas, según la fisionomía de cada persona); las multas van de los 4 mil 382 pesos a los 18 mil 620 pesos o hasta 36 horas de arresto.
Inspección. De los operativos, el secretario de Gobierno, Manuel Velázquez Pegueros, recordó que han aplicado 57 acciones de revisión en tianguis, mercados y otros sitios comerciales para prevenir la venta de pirotecnia; hasta ahora no ha habido decomisos.
“Seguimos invitando a los ciudadanos, a las personas que se dedican a esta actividad (venta de pirotecnia) afortunadamente no tenemos ningún decomiso, estamos trabajando con protección civil, seguridad pública en las siete delegaciones e invitar a no hacer uso irresponsable”.
Conminó a los ciudadanos a no comprar estos artefactos para evitar accidentes, esto también garantizará, dijo, disuadir la venta de un producto que está prohibido.
Los operativos también incluyen la verificación de la legalidad de la venta en la vía pública, es decir, que los puestos instalados en todo el municipio tengan el permiso correspondiente.
“Llevamos 57 operativos, estamos hablando de más de mil 900 pruebas de alcoholimetría y continuamos igual, no se prohíbe que tomen sino estamos haciendo acciones de prevención”.
Para estas fiestas patrias se otorgaron más de 2 mil permisos de venta en la vía pública para la zona del Centro Histórico y en las inmediaciones de las siete delegaciones; el funcionario también confirmó que desde la madrugada de este jueves operan los puestos tradicionales alrededor del Jardín Zenea.
“A las 8 de la mañana iniciamos la instalación son 276 permisos para la venta; sostuve conversación con el secretario de gobierno del estado (Juan Martín Granados Torres) y confirmó que está listo”.