Después de montar guardia de honor ante el Mausoleo de La Corregidora, la presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Karina Castro de Domínguez, acompañada de Luis Bernardo Nava Guerrero, jefe de la oficina del gobernador, encabezó la ceremonia conmemorativa a Josefa Ortiz de Domínguez.
Después de los Honores a la Bandera ejecutados por la escolta y banda de guerra de la 17ª Zona Militar, Castro de Domínguez, recordó las el acto heroíco de La Corregidora en la Independiencia de México.
“Doña Josefa Ortiz fue una mujer que buscó reconocer los derechos de los indígenas y que aprovechó su posición como esposa del Corregidor para llevar a cabo numerosas obras de caridad; una mujer fuerte, recta y pulcra, quien con voz de mando marcó el inicio de la lucha por la Independencia”, aseguró.
Castro destacó que La Corregidora era fiel a sus principios, pues avisó a los conspiradores sobre el descubrimiento de su plan para actuar de inmediato en el Grito de Dolores.
“Doña Josefa Ortiz de Domínguez nos enseñó a luchar por las causas más altas de la patria desde la adversidad; nos enseñó, sobre todo, a estar unidos; luchar contra la ignorancia; a inculcar el amor a la verdad y a la cultura de la legalidad en nuestros niños y jóvenes”, reconoció.
Por ello, hizo un llamado a los queretanos para pasar del acto evocativo a la reflexión, actuar contra la injustica y desigualdad, y honrar la memoria de la heroína.
Dicho acto estuvo amenizado por los estudiantes del preescolar La Corregidora, quienes interpretaron dos melodías alusivas a la Independencia y, junto a los alumnos de la Escuela Primaria Josefa Ortiz de Domínguez, colocaron una ofrenda floral a los pies del monumento a Doña Joseja Ortiz de Domínguez.