En las siguientes horas llegarán a Querétaro los nuevos autobuses que formarán parte de la primera etapa de modernización del transporte público colectivo; elementos de seguridad apoyarán en el resguardo del convoy que partirá del puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán.
El secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres, informó que policía estatal, policía federal y el Ejército Mexicano —a través del décimo segundo regimiento con base en Michoacán— cuidarán el trayecto.
A las 5 de la mañana del viernes, de acuerdo con el itinerario de la Oficina de la Gubernatura, llegarán al puerto y en el transcurso del 16 arribarán a Querétaro; son 52 camiones de un primer pedido que se hizo a empresas de China.
“Nos está auxiliando personal del Ejército Mexicano, la Comisaría (Policía Federal), vamos a participar con retaguardia y vanguardia; en términos de logística van a ser tres convoy que partirán del puerto hasta llegar al estado”.
Para definir la logística, explicó que se realizaron diversas mesas de trabajo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Policía Federal; los autobuses se trasladarán por mecánica propia y los más largos llegarán en madrinas.
Desde la noche del jueves salió una comitiva de elementos de seguridad hacia Michoacán, para cuidar el traslado hacia el estado de Querétaro.
“El día jueves en la noche salieron algunos y por la madrugada del viernes la comitiva que va hacer la operación, el día de hoy se trasladan, estarán llegando el 16 y el segundo convoy al amanecer […] nos va a apoyar el regimiento naval en el puerto de Lázaro Cárdenas, llevamos suficientes elementos para la logística”.
En el primer embarque llegarán 52 unidades (22 de 12 metros de largo y 30 de nueve metros) y ya están en camino 45 unidades más para arrancar con 97 camiones la primera etapa del sistema, y para octubre se estima lleguen 127 más.
Agregó que, a través de la Oficina de la Gubernatura, encabezada por Luis Bernardo Nava Guerrero, se están haciendo los trámites pertinentes en términos aduanales; los autobuses provienen de China.
De forma paralela, explicó, tienen una mesa de trabajo para la guarda de las unidades una vez que lleguen a la entidad, en donde la empresa Móvil QroBús se encargará de contar con personal de seguridad privada, mientras que seguridad pública apoyará con vigilancia en el exterior.
También se trabaja en la logística para el uso de los carriles confinados, en los que ya se realizan pruebas para la programación de los semáforos inteligentes.