El secretario de gobierno, Jorge López Portillo Tostado, informó que en lo que va del año, 60 establecimientos han sido clausurados por no apegarse al reglamento para expender bebidas alcohólicas.
Afirmó que todos los permisos que se han dado van con la norma establecida, además de que siguen restringidas las autorizaciones para la venta de bebidas embriagantes en tiendas de abarrotes en la zona metropolitana, aunque sí se han dado a negocios como restaurantes.
“Depende del expediente que tengan, porque hay restaurantes que están abriendo y sí demuestran su capacidad de respeto a la norma; así se les puede autorizar”, apuntó el funcionario.
Para verificar que se cumpla con lo que establece la ley, todos lo días se realizan verificaciones en establecimientos, y recordó que existe una propuesta recientemente entregada a la legislatura del estado para establecer normas más estrictas.
“Hay una propuesta de reforma a la ley que hemos presentado para ser más rígidos tanto en la autorización, como en la supervisión e inspección; en este trabajo tenemos mucha cercanía con el ayuntamiento”.
Además de la aplicación de 60 sanciones de clausura, se ha decomisado producto.
El secretario dijo no tener el dato exacto de cuántas licencias para la venta de alcohol existen en el estado. En junio, el subsecretario de gobierno, Alfonso Jiménez Campos, informó de una propuesta de reforma de Ley para regular los horarios de venta de alcohol.
Se argumentó que las condiciones actuales dificultan un correcto manejo de las licencias.