El secretario de Educación en el estado, Fernando de la Isla Herrera, hizo el llamado para que las personas que sospechen de escuelas “patito”, presenten la queja correspondiente para que la Dirección de Educación verifique que cuentan con la documentación en regla que proporcione validez oficial a los estudios que se imparten.
La recomendación para los padres de familia y sociedad en general es verificar el RVOE (Registro de Validez Oficial de Estudios Superiores Federales y Estatales), y a partir de ello, iniciar el proceso administrativo correspondiente para que la escuela sea cerrada.
“Es muy importante la cultura de la denuncia, que verifiquen, que pidan al personal administrativo de las escuelas donde van a inscribir a sus hijos, que soliciten los RVOES, que les den los números y que consulten con la Secretaría de Educación”, apuntó el funcionario.
Respecto al informe en el que se dio a conocer la detección de siete escuelas ilegítimas en el municipio de San Juan del Río, de la Isla Herrera aseguró no tener el dato exacto, por lo que invitó a los denunciantes a informar a la Secretaría para actuar en consecuencia.
“Si alguien dijo que hay siete escuelas, para nosotros sería muy valioso que nos den indicio de dónde están o si conocen el nombre del servicio educativo para de inmediato hacer una visita de supervisión, verificar que tengan en orden su RVOES y proceder de acuerdo con la normatividad”.
Afirmó que es la Dirección de Educación la que maneja el tema de las escuelas privadas, y que reciben llamadas de denuncia de manera constante, a partir de las cuales se ordenan las verificaciones, aunque no informó de cuántas de éstas acciones se han realizado en el año.
“En cuanto nos informan de la sospecha de algún incumplimiento, de inmediato hacemos una visita y una supervisión, pero la cultura de la denuncia es muy importante; continuamente tenemos llamadas o presencia de personas que van a denunciar o comentar que sospechan y actuamos de inmediato”, aseguró el titular de la Secretaría de Educación en el estado.
Asimismo, cuando hay una solicitud para la apertura de una nueva escuela particular, se verifica que se cumpla con la normatividad, a fin de poder otorgar el permiso.
“Ante cualquier inconsistencia o incumplimiento, se niega la apertura, buscamos frenar el servicio educativo irregular y llevamos a cabo la tarea de poner en orden lo que ya venía existiendo; para nosotros es muy útil la cultura de la denuncia”, resaltó el funcionario.
Un medio de verificación cuando se planea la inscripción , aseguró de la Isla Herrera, es la página web www.sirvoes.sep.gob.mx y la oficina de la Dirección de la Sedeq en Boulevard Centro Sur, colonia Colinas del Cimatario.