En San Juan del Río se mantiene un déficit de 14 mil viviendas en comparación con la demanda de la población, de acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.
“En cuanto a rezago de vivienda estamos hablando de un 20% de acuerdo con el crecimiento poblacional, lo que representa una demanda de 14 mil casas en el municipio; siguen llegando familias a San Juan del Río y se requiere de esta infraestructura”, aseguró el secretario de Desarrollo Urbano, Lázaro Aguilar Gachuzo.
Explicó que estas estimaciones obedecen a la demanda de créditos que registra el municipio según datos dados a conocer por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
Aunque dijo que para esta administración municipal se proyecta que el desarrollo de vivienda disminuya la demanda en un 50%, reconoció que hubo proyectos frenados por falta de permisos para su ejecución.
En este sentido, Aguilar Gachuzo dijo que en breve serán liberados proyectos de construcción de vivienda que han quedado frenados a falta de los permisos municipales correspondientes, que además carecen de avales por parte de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM), así como de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). “Son tres proyectos de construcción de vivienda que están frenados y que se pretenden desarrollar en la parte de Solares Banthí hacia la comunidad de Cerro Gordo; si no cuentan con los trámites de JAPAM y de la Comisión de Electricidad, no podrán ser autorizados” dijo.
El secretario de Desarrollo Urbano aseguró que estos tres proyectos representan el 20% de la vivienda que se requiere de acuerdo a la demanda que registra el municipio, por ello la conveniencia de que los desarrolladores tramiten sus permisos y que contribuyan para abatir el rezago de casas en San Juan del Río.
“Estamos en revisión conjuntamente con el área de finanzas para convocar a las constructoras y establecimientos que no han tramitado sus permisos a que lo hagan y puedan continuar con sus proyectos, estamos verificando en Finanzas si algunos ya se han acercado a tramitar estos requisitos”, aseveró el funcionario público.
Además de los proyectos de desarrollo de vivienda, han sido frenadas obras comerciales y apertura de negocios por carecer de permisos municipales e incumplir con los requisitos marcados por la JAPAM y la CFE.
Al momento, mencionó Aguilar Gachuzo, son 15 proyectos de construcción y apertura de negocios los que se encuentran frenados.
“Más del 50% se acercaron a regularizar su situación para seguir con las obras correspondientes o la apertura en el caso de los negocios”, dijo.