Metrópoli

Buscan difundir ciencia y tecnología en la Sierra

Buscan difundir ciencia y tecnología en la Sierra
14/10/2014 |23:01
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

La Coordinación de Educación a Distancia del Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ) realizó en la zona serrana, por segunda ocasión, una serie de cuatro eventos simultáneos, dedicados a la difusión de la ciencia y la cultura emprendedora.

En Tolimán, donde se inauguró la primera unidad de esta modalidad a distancia en 2010, la coordinadora del programa, Wendy Maldonado, además de los tutores de la unidad y los estudiantes artesanos del municipio, empresas de la región, así como numerosos grupos de alumnos de niveles de educación básica y media superior, intercambiaron distintos puntos de vista, y explicaron este tipo de educación el cual a permeado en la población, recibiendo un acercamiento vital a las nuevas tecnologías.

En este contexto, ante jóvenes universitarios de Jalpan de Serra, se inauguró la Segunda Feria de Ciencia, Tecnología y Emprendedurismo.

En la ceremonia, Saúl Trejo, alcalde de la demarcación, aprovechó para refrendar su compromiso con la formación de los jóvenes, para seguir apoyando a las instituciones de nivel superior con el fin de contribuir a la formación de ciudadanos preparados y que son orgullo de la comunidad.

De esta manera, la autoridad municipal deseo a organizadores y estudiantes, que las actividades fueran de éxito, a fin de lograr mayor aprendizaje y poder resolver los problemas que se presenten en un futuro.

En entrevista el director del ITQ en Jalpan de Serra, Abraham Gil Moreno, manifestó que este día, fue muy importante para los alumnos, debido a que el objetivo es que los estudiantes encuentren retroalimentación positiva, y que sea formadora en sus actividades escolares.

“Aprenderán conocimientos ya en la materia aplicada, debido a que los expositores traen consigo la evidencia de los trabajos realizados que han sido utilizados en sus unidades de trabajo y con ello los nuevos estudiantes de ingeniería conocerán y aprenderán a equivocarse menos”, refirió.

De igual manera el directivo del Instituto Tecnológico, argumentó que la tecnología se debe de llevar a las aulas: “en esta segunda feria se lleva a cabo una exposición acerca de los “drones”, que son pequeños aviones no tripulados que sirven para hacer grabaciones de video y reconocimientos. Se les ha compartido a los jóvenes, esta interesante tecnología y la importancia de estar a la vanguardia”.

En este tenor, también se habló sobre la nueva modalidad de este instituto, en donde los jóvenes aprenderán a elaborar proyectos productivos, esto con la finalidad de que al concluir su carrera, sean generadores de empleo y de sus propios negocio y que efectivamente se refleje en sus ingresos y desarrollo familiar, una tarea que buscan quede impregnada en la población estudiantil.

En las conferencias trataron temas relacionados con los avances de la electrónica, de la industria automotriz, inteligencia emocional en el trabajo, sistema de adquisición de datos para la toma de decisiones, metodologías para el desarrollo web, materiales para uso en la energía alternativa, construcción y operación de drones relacionados con la ciencia, tecnología y emprendedurismo.

Los estudiantes del Instituto Tecnológico de Querétaro mostraron gran interés ya que en la modalidad a distancia se desarrolla en contacto con un tercero, a través de su equipo de cómputo mientras que en esta ocasión fue de manera presencial, lo que les motivó a preguntar y solicitar más talleres y conferencias de este tipo, que les hacen reflexionar y estar en contacto con ponentes de experiencia profesional.