Más Información
Durante su presentación en la Facultad de Derecho, los tres candidatos a la rectoría de la Universidad Autónoma de Querétaro, comentaron sobre la consolidación que debe tener la institución educativa en los próximos años, ofreciendo educación de calidad y no de segunda. Asimismo coincidieron en el apoyo que tendrán los alumnos con capacidades diferentes.
En este sentido, la propuesta del director de Bellas Artes y candidato, Vicente López Velarde Fonseca, es la de generar una universidad moderna y renovada al 2025, y bien posicionada a nivel nacional e internacional.
“Hay que trabajar para que no sean obsoletas las carreras, hay que generar adecuaciones y estructuraciones, veo una universidad al 2025, una UAQ bien posicionada, pero no sólo con premios, sino con mucho bienestar”, declaró.
En este mismo sentido, coincidió el candidato y director de la Facultad de Ciencias Políticas, Carlos Praxedis Ramírez Olvera, quien aseguró que la UAQ y la educación pública se encuentran en un escenario de riesgo, por ello, el compromiso que deben de asumir todos los involucrados en la institución es para empujarla.
“Hay que asumir los desafíos y sólo se puede hacer con compromisos claros, como la interdisciplinar y traducirlos en calidad”, declaró.
En su oportunidad, el rector de la máxima casa de estudios queretana y candidato, Gilberto Herrera Ruiz, aseveró que las autoridades universitarias, académicos y alumnos son responsables de la construcción de la UAQ.
Al cuestionar a los candidatos sobre el apoyo que darán, en caso de ser electos como rectores, al progreso y al desenvolvimiento de personas con discapacidad, los tres académicos mencionaron el actual programa “La UAQ incluye a todos”.
Este programa, explicaron, busca que la comunidad universitaria sea ejemplo de valores incluyentes. “La universidad debe de representar los mejores valores de la sociedad”, señaló Praxedis Ramírez Olvera.
“La universidad acaba de sacar un programa, ser accesible con quien cuenta con una capacidad diferente, visual, auditiva, motriz. Son 23 alumnos becados, tenemos que aumentar eso,”, comentó Herrera Ruiz.
Se generan más denuncias. En este marco, el presidente de la Comisión Electoral en el proceso de rectoría, Carlos Núñez, comentó que a nueve días de haber iniciado las campañas se han presentado nueve denuncias ante la instancia por presuntos actos de proselitismo. Comentó que tres de estas denuncias son por actos proselitistas que en su momento hicieron académicos, maestros y alumnos a favor del rector Gilberto Herrera Ruiz.
Una cuarta y quinta denuncia, comentó, fue interpuesta por el representante del candidato Gilberto Herrera, por la creación de páginas web y blogs que se le atribuían al rector. Sin embargo, fueron resueltas a favor de él.
“Estamos por resolver una denuncia más, una interpuesta por el candidato Vicente Velarde, igualmente por la creación de páginas apócrifas, así como tres incidencias que denunciaron miembros de la comunidad universitaria por señalamientos que a lo mejor no pueden ser objetos de sanción, pero que vamos a investigar”, concluyó.