En Jalpan de Serra se entregaron becas para el desarrollo empresarial a jóvenes y grupos de mujeres, quienes recibieron una capacitación como empleados de mostrador y en la elaboración de nieves artesanales.
El alcalde de la demarcación, Saúl Trejo Altamirano, destacó que la capacitación es la clave para el desarrollo de los serranos. “Le hemos apostado a talleres y a la capacitación constante, muestra de ello es que los universitarios se han integrado rápidamente a la vida laboral”, dijo.
El director del Sistema Estatal de Empleo, Abelardo Ledesma Fregoso, manifestó que el aliciente principal de su trabajo son los resultados exitosos de las personas. “Nuestro trabajo esta permeando principalmente en los jóvenes. Hoy conocen el programa y además son parte de él, ya que en el proceso de formación como estudiantes les permite recibir un apoyo económico, pero también les dota de herramientas necesarias para trabajar en alguna empresa, también en el autoempleo, que al final de la jornada se refleje en tener mejores condiciones de vida”, expresó.
El director del Sistema Estatal de Empleo destacó que este programa ha permitido que más de 150 jóvenes que están en este proyecto tengan empleo prácticamente antes de concluir su educación universitaria. “El curso de nieves artesanales nos demuestra que cuando se quiere, se puede, y aquí en la Sierra Gorda existen grandes artesanos, a los cuales respaldamos y ayudamos”, externó el funcionario estatal.
Por su parte, el secretario del Trabajo, Israel Carboney Morales, dijo que las oportunidades se deben de tomar y aprovecharlas, “la prioridad de la Secretaria del Trabajo es sin duda la capacitación, hemos tenido oportunidad de ver la labor tan especial de las mujeres, que salen a buscar una oportunidad de empleo, les deseamos éxito y suerte, esperamos que lo que aquí aprendieron les sirva para una forma de vida, ya que de eso se trata, de que ustedes puedan tener la fuerza para enfrentar cualquier reto que se propongan”, aseguró el secretario de Gobierno del estado.
Uno de los temas centrales en esta capacitación fue el referente al tema de cómo lograr el autoempleo, ya que se les brinda la herramienta de la capacitación, en donde el punto clave es organizarse, buscar financiamiento y lograr una buena administración.
La señora Guadalupe Olvera se encuentra entusiasmada y dice que pondrá su negocio de nieves artesanales. “Yo tenía la idea de cómo hacer nieves, pero cuando ves todo el proceso de fabricación, te das cuenta de que se pueden hacer cosas más grandes. Afortunadamente contamos con fruta de temporada que puede utilizarse, además que desde mi hogar pienso ser distribuidora y no descuidar a mis hijos”.
De igual forma, destacan que estos apoyos abren un panorama muy importante para los estudiantes.