Más Información
Al presentar su plan de trabajo para la temporada de frío, la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ) informó que se tiene previsto aplicar alrededor de 450 mil dosis de la vacuna estacional anti influenza, en diferentes plazas comerciales y públicas de la capital del estado y municipios.
En conferencia de prensa, presidida por el secretario de Salud, Mario César García Feregrino y la directora de Servicios de Salud de la dependencia estatal, María Martina Pérez Rendón, se dieron los pormenores de la campaña que se llevará a cabo, no sólo de vacunación, pues las medidas presentadas tienden también a otros rubros.
Pérez Rendón apuntó que se trabajará en los 18 municipios de la entidad, priorizando la prevención.
Del total de las vacunas a aplicarse en la entidad se dividen entre todas las instituciones de salud, siendo la SESEQ quien aplicará más biológicos, pues tendrá a su disposición 221 mil 500 dosis. Por su parte, los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), tendrán 201 mil 915 y 19 mil 119 dosis, respectivamente, aunque en el caso del IMSS la cifra es preliminar.
La funcionaria estatal señaló que la campaña de vacunación comenzará el 18 de octubre.
“Se está trabajando en la capacitación al personal de las 311 unidades médicas, incluyendo unidades fijas, móviles y hospitales de todo el sector, otorgar la atención médica de forma permanente, ante alguna contingencia, si se tratara de un brote”, apuntó la funcionaria del estado.
Pérez Rendón agregó que la vacuna está hecha de acuerdo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el hemisferio norte esta temporada. Asimismo, ante la presencia del virus de la influenza recomendó no olvidar las medidas preventivas, como lavarse constantemente las manos. Del mismo modo, las acciones que llevará a cabo la SESEQ, en conjunto con otras instancias estatales, es prevenir defunciones por hipotermia, intoxicación por monóxido de carbono, quemaduras e infecciones respiratorias agudas.