Más Información
Luego de que la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) otorgó al gobierno municipal la Certificación del Programa de Reconocimiento y Operación (Prosare), el titular de la Secretaria de Desarrollo Sustentable, Ramón Abonce Meza, explicó que el galardón abonará a que la entidad crezca en materia de competitividad.
El funcionario mencionó que el reconocimiento da cuenta de la simplificación que se tiene en la entidad para abrir nuevos negocios, además de señalar que a diferencia del año pasado, en el municipio de Querétaro se tiene 10% de crecimiento en lo que corresponde a la apertura e instalación de nuevas empresas, ya que para octubre de 2013 se tenían poco menos de 2 mil empresas. Mientras que actualmente la cifra se estima en 2 mil 200 empresas nuevas.
Abonce Meza mencionó que durante este año se han realizado diversas acciones para que se pueda fomentar y agilizar el trámite para la apertura de nuevas empresas en la entidad, lo cual trae consigo un aumento en la competitividad del municipio, “nosotros estamos implementando una mejora en la apertura de negocios, y es algo que viene a abonar más hacia la competitividad de Querétaro”, mencionó.
Asimismo, el funcionario explicó que con esto también se viene a incrementar la cantidad de empleos que se están generando en el municipio, por lo que la administración ha puesto más empeño en agilizar el proceso. “Por eso el esfuerzo de la administración en la creación de ventanillas únicas, en la simplificación de estos trámites también en forma electrónica”, declaró.
El hecho de que actualmente se haya mejorado la manera en que un inversionista pueda obtener su licencia para establecer su empresa en la entidad, significa para ellos un ahorro tanto en su economía, como en su tiempo. “Esto significa que antes para la apertura de un negocio en el municipio se tenían que hacer cinco trámites, y en este momento ya se está realizando la apertura de negocios en un solo trámite. Significa recursos económicos y tiempo para los inversionistas”, puntualizó el secretario de Desarrollo Sustentable.
Abonce Meza consideró que se dio la certificación por la simplificación administrativa, es decir los trámites burocráticos cada vez son menores, esto en lo referente a las inversiones; sin embargo el funcionario no detalló en lo que respecta a los trámites menores, que la ciudadanía acude a realizar cada día.
Anteriormente aquellas personas que acudían a realizar hasta cinco trámites para poder conseguir la apertura de un negocio tenían que invertir cerca de cuatro horas por cada uno, dependiendo también del origen del que proviniera el inversionista.
“De cinco trámites se redujo a uno, se redujo en un 80% la tramitología, estamos reduciendo los tiempos hasta en un 80% menos de tiempo”, refirió Abonce Meza.
En lo que concierne al sector empresarial, el secretario de Desarrollo Sustentable, mencionó que han aplaudido y agradecido esta eficacia en los tiempos. “Es algo que el sector empresarial ha agradecido y reconocido, de que esta simplificación hace de Querétaro una ciudad cada vez más competitiva”, puntualizó el funcionario Abonce Meza.