La Comisión Nacional del Agua (Conagua) autorizó la reapertura de los ocho restaurantes ubicados a la orilla de la presa Constitución 1917, en la comunidad de La Estancia, luego de que los negocios fueran cerrados durante el periodo de lluvias cuando el vaso receptor alcanzó 95% de nivel de almacenamiento, provocando encharcamientos en las palapas.
El alcalde de San Juan del Río, Fabián Pineda Morales, confirmó que se acordó con la Conagua mantener un monitoreo permanente a la presa para prevenir cualquier incidente y resguardar el lugar de los restaurantes, los cuales a partir de este viernes volverán a recibir a los visitantes que acuden .
“La presidencia va a intervenir para dar seguridad a la zona y enviar el mensaje a la ciudadanía de que pueden regresar a disfrutar de estos restaurantes; podrán sentirse seguros, porque la autoridad y la Conagua están atentos a esta zona; agradezco al director de la dependencia, Álvaro Hernández, quien ha estado al pendiente de este tema”, expresó Pineda Morales.
El 30 de noviembre la Comisión Nacional del Agua se reunirá con los propietarios de los restaurantes para dar a conocer la delimitación real entre el derecho federal de la presa y el territorio ejidal, así como definir la permanencia de las palapas a la orilla del vaso receptor, o en su defecto acordar la concesión del área para permitir que sigan operando en la zona.
La dirección de Protección Civil emitió un dictamen que garantiza la seguridad de los restaurantes, por lo que se descarta algún riesgo por el nivel de agua de la presa.
El alcalde aseguró que se brindará la asesoría jurídica a los restauranteros para que puedan obtener la concesión en territorio federal y para que de esta manera puedan mantener sus negocios a las orillas de la presa Constitución.
Actualmente este banco de agua mantiene un nivel de almacenamiento de 88% de su capacidad, por lo cual el director de protección Civil, Luis Enrique López, descartó que exista riesgo para los restauranteros y las familias que acudan.
De acuerdo con el dictamen de Protección Civil, se obliga a los propietarios de restaurantes a capacitarse en medidas preventivas, así como a colocar malla en los restaurantes para prohibir el acceso de comensales a la presa, además de contar con extintores al interior de los negocios.
De igual forma, quedará prohibida cualquier actividad deportiva y acuática en la zona, por lo que los restauranteros no podrán ofrecer paseos en lancha.
El alcalde se comprometió a apoyar a los palaperos con la compra de la malla que deba colocarse en los restaurantes.
Ismael Jaime Vega, representante de dicho sector, agradeció la disposición de las autoridades municipales y federales para permitir que de nueva cuenta puedan abrirse los negocios al público, los cuales además, representan la fuente de ingresos más importante con cerca de 300 familias de La Estancia.
Más de mil 500 personas acuden regularmente cada fin de semana a las palapas para degustar mariscos que en estos establecimientos se ofrecen, lo anterior, de acuerdo con estimaciones de los propietarios de estos restaurantes.