Metrópoli

Afinan proyecto de tren rápido

Afinan proyecto de tren rápido
15/11/2013 |01:01
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

De acuerdo con el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Querétaro, Juan Gerardo Vázquez Herrera, el proyecto ejecutivo y de inversión para la construcción del tren México-Querétaro será presentado a la federación por parte de la SCT a nivel nacional a finales de noviembre e inicios de diciembre.

Asimismo, el funcionario rechazó que en el proyecto se incluya una parada en la comunidad de Hércules—situación que se había especulado—, ésto por la complicación de entradas y salidas de accesibilidad.

Comentó que la presentación del proyecto fue anunciado por la Secretaría a nivel nacional, quien informó que a finales de noviembre sostendrán reuniones con la Dirección de Transporte en México, ya que se han concluido los estudios de pre-inversión, costos, así como las opciones de rutas.

“El estudio arrojó tres rutas, no lo puedo comentar, pero la Secretaría estará revisando cuál de estas sería la mejor para Querétaro, además de cuántas paradas; este anuncio lo darán en México, por lo que estamos a poco tiempo de que lo hagan público”, comentó el delegado.

Sobre si el proyecto contempla una parada en la zona de Hércules, tal y como los habitantes de la zona lo han expresado, Gerardo Vázquez precisó que este punto esta desechado, además de que nunca se consideró esta posibilidad.

“En ese lugar no es viable que exista una parada, ya que no hay accesos, fue algo que no era lógico, la zona no da para entrar a Hércules. Para que funcione la parada de un tren rápido debe estar en lugares céntricos y de fácil acceso, para que los usuarios lleguen rápido”.

Hizo hincapié en que el tren México-Querétaro hará un recorrido de una hora con diez minutos. Mientras que su costo debe de ser más barato que el camión; sin embargo, el factor más importante debe ser que este traslado no implique más tiempo para llegar al lugar, ésto a fin de que sea un proyecto factible.

Recordó que la obra es de orden federal, ya que el estado, por medio de la firma de un convenio, se involucrará en la liberación del derecho de vía. Sin embargo es una situación que deberá hacer cada entidad en cada estado donde pasa el tren.